Eurorando 2011 ya ha echado a rodar. Ayer se celebró la
presentación oficial del evento, con la presencia de la presidenta
de la Asociación Europea de Senderistas (ERA), Lis Nielsen; la
delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía,
María Dolores Muñoz; los diputados de Deportes de Almería y
Granada, Ángeles Martínez y Francisco Rodríguez respectivamente;
y el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David
Beltrán.
El pasado,
jueves 6 de octubre en el CEIP "San Gregorio" de Oria, organizado
por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de
la Junta de Andalucía y el Área de Cultura del Ayuntamiento de
Oria, en colaboración con el citado colegio, se realizó la
actividad: Encuentro con el ilustrador Lupo Cisnea, en la cual unos
cuarenta niños pudieron disfrutar de esta divertida y didáctica
actividad, con uno de los ilustradores andaluces más
importantes.
El
Vicepresidente Primero de Diputación, Javier A. García, durante
el acto del Pregón de las Fiestas de Macael con honor a la Virgen
del Rosario.El Vicepresidente acompañó al pregonero, Diego
Martínez Cano, al alcalde, Raúl Martínez, y al resto de miembros
de la corporación junto al Diputado del PFEA, Ramón Rueda o el
presidente de la Mancomunidad Valle del Almanzora, Antonio Ramón
Salas. Asimismo también asistieron autoridades a nivel nacional y
andaluz como son la Parlamentaria Andaluza Carmen Crespo y la
Diputada Nacional Carmen Navarro.
El próximo
día 21 de Octubre se va a celebrar en el Museo Pedro Gilabert de
Arboleas un Encuentro de Asociaciones del Valle del Almanzora donde
se debatirán temas y proyectos de interés comarcal presentados
por las propias Asociaciones. Provisionalmente la organización de
este Encuentro corre a cargo de un Comité Inicial formado por las
Asociaciones: Somos Albojenses, Piedra Yllora, Amigos del Museo
Pedro Gilabert y Amigos del Palacio del Almanzora, pero que
pretende enriquecerse con la incorporación de otras tres
Asociaciones a ser posible de municipios de la zona alta del
Valle.
Desde el
pasado 1 de octubre y hasta el 15 de diciembre está abierto el
plazo para la contratación de esta línea de aseguramiento El
Plan 2011 del seguro del olivar incorpora como novedad la modalidad
del seguro creciente, más versátil y que facilita la mejor
adaptación del seguro a las necesidades de este cultivo, y la
opción de contratación para daños catastróficos, debido a la
particular exposición del sector agrario a constantes riesgos,
como los derivados de adversidades climáticas, con efectos
negativos sobre las rentas de los agricultores. Así se ha puesto
de manifiesto en el transcurso de la reunión celebrada hoy en
Jaén por el grupo de Trabajo del Seguro del Olivar, en la que la
Consejería de Agricultura ha estado representada por la directora
general de Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, que ha
tenido como objeto analizar la evolución de la contratación de
esta línea de seguro, así como los cambios que incorpora para
este año, en respuesta a las demandas del sector.
El
Ayuntamiento de Urrácal mejora los accesos a su municipio a
través de las obras que se están realizando ya en la zona,
conocida entre los vecinos, como 'la Cortija'. Unos trabajos, que
se están realizando a través del Profea (antiguo PER) y que
cuentan con un presupuesto global de más de 47.000 euros,
financiados por la Diputación de Almería y por el Consitorio
urraqueño. Por otro lado, se van a iniciar las obras de reforma
del Centro de Salud. Unas mejoras muy necesarias para los vecinos,
por el estado de deterioro en el que se encontraba el edificio.
El delegado
de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz, se
desplazaba ayer a la comarca para interesarse por algunos de los
temas locales que preocupan a los alcaldes y a los ciudadanos de
los municipios de Serón, Purchena y Albox.
El Municipio de Macael celebra sus fiestas patronales
en honor a la Virgen del Rosario a partir de mañana, 6 de octubre,
con el encendido del real de la feria a las 19,30 horas y la
lectura del pregón a cargo del macaelero y presidente de la
Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano a las 20,30. El
empresario ha querido dedicar el pregón a su padre y, en su
discurso, habla de su vida en Macael, del esfuerzo de los
ciudadanos de este municipio en todos sus tiempos y del orgullo de
todos los vecinos y el suyo propio por ser de esta tierra. "Me
siento orgulloso de ser macaelero porque mi cultura y mis raíces
están en las canteras y en las fábricas de mármol. Me siento
orgulloso de ser macaelero porque tengo el honor de llevar cada
día siete de octubre sobre mis hombros a la Virgen del Rosario
desde hace ya muchos años", reivindica Martínez.
El
próximo dia 16 de octubre vamos a celebrar la IX RUTA
CICLOTURISTICA "CIUDAD DE TIJOLA". El objetivo es llegar al Calar
Alto, por la carretera de Bacares, se puede hacer la subida tanto
con bicicleta de montaña, como con bicicleta de carretera. El
recorrido va a ser bastante exigente, ya que la salida está
prevista a las 9:00 desde Tíjola. Una altitud de 650 metros de
altura, antes se hará recorrido urbano para calentar, luego
tenemos unos 17 Kilómetros hasta llegar a Bacares, por carretera
en buen estado, pero con rampas ya importantes. En Bacares se
coge la carretera del Collado Ramal, son 5 Km de enorme
dificultad.
Esta tarde día 4 de octubre se va a mantener una
reunión de la Junta Directiva del GDR Almanzora (PRODER ALMANZORA)
para dar cuenta del proceso electoral de las dos últimas semanas,
durante las cuales los distintos sectores que lo integran (público
y privado) han ido eligiendo a las personas que les van a
representar en la nueva Junta Directiva y que según todos los
indicios, configurarán una candidatura única que se presentará
los próximos días a la Asamblea General.
Las nuevas instalaciones de Geocycle tras el incendio
de mayo, deben garantizar que no se vuelva a repetir ni se ponga en
riesgo a los vecinos y el medio ambiente, manifiesta el alcalde
albojense José García Navarro. A los efectos de eliminar
cualquier duda en la seguridad de las personas, (vecinos y
trabajadores) y el medio ambiente, y garantizar la mayor
transparencia y participación en relación al incendio de mayo, se
ha analizado en el CLIS (Comité Local de Información y
seguimiento de Geocycle) la adjudicación de un Estudio
Medioambiental a una empresa que cuente con todas las garantías y
acreditaciones legales, dice el Teniente de Alcalde Concejal de
Medio ambiente y Diputado Rogelio Luis Mena Segura.
El Ayuntamiento de Cantoria acometerá en breve las
obras de restauración del Teatro Saavedra, en base a las dos
subvenciones concedidas por la Diputación de Almería para la
restauración de Espacios Culturales. Dichas subvenciones responden
a la necesidad de reforma y rehabilitación de diversas estancias e
instalaciones del edificio, deterioradas por el uso y el paso del
tiempo, y las cuales se enmarcan en los correspondientes Planes
desarrollados por la Diputación de Almería.
Son
artistas y son de Macael. Este es el 'Leitmotiv' de la exposición
conjunta de artistas de Macael que acoge la Sala de la calle Europa
con motivo de la Feria, que celebra el municipio durante el
próximo fin de semana. Pintura, escultura y fotografía se dan la
mano en la muestra colectiva que reivindica la puesta en valor de
la obra de los artistas de Macael y que podrá ser visitada por las
tardes de 17:30 a las 20:30 horas hasta el próximo miércoles 5 de
octubre.
La balsa de
Cela es un manantial de aguas termales situado aproximadamente a
tres kilómetros y medio del municipio de Tíjola en dirección
norte, en el límite con el municipio de Lúcar. Se trata de la
piscina natural del Valle del Almanzora. Aunque data de la época
romana, actualmente está perfectamente acondicionada para
disfrutar de sus jardines y de un plácido baño relajante.
El Equipo
de Gobierno Albojense ha abordado un Plan sustentado en la
sostenibilidad medioambiental y el combate de la contaminación
lumínica, adecuando los sistemas y productos de ahorro energético
además de significar una importante reducción del gasto público
que minimice los efectos de la crisis en otros capítulos, insiste
José García.Hemos decidido aplicar un plan de ahorro energético
y racionalización del consumo al alumbrado que aborda sistemas
automatizados de control, mejora de instalaciones y cambio de
bombillas por otras de bajo consumo, etc. sigue diciendo el
alcalde.