Más de 800
aves en el II concurso de Canaricultura y Ornitología de
Albox. Se entregaron 43 trofeos a las aves más bellas,
destancando el Premio Especial que fue para el campeón del mundo
Ramón Aguado
La extraordinaria riqueza y diversidad de
los paisajes del Valle del Almanzora es un valioso patrimonio
natural y cultural, importante como identidad etnográfica y como
elemento indisociable de su salud ecológica y de la calidad de
vida de sus ciudadanos. El paisaje almanzorí es una materia prima
y un factor de atractivo y diferenciación imprescindible para el
desarrollo del sector turístico principalmente.Éstas son las
premisas o puntos de partida de un grupo de debate que trabaja ya
en el proyecto 'El valor del Paisaje', una acción heterogénea que
propone al territorio de la comarca como objetivo principal para
lograr que la población trate de identificarse y reconocerse con
unos valores paisajísticos propios que hay que cuidar y
defender.
Satisfacción en el Equipo de Gobierno
Albojense porque el complejo deportivo 'Agua y Salud' de Albox ya
está más cerca de ser una realidad, insiste el Alcalde José
García Navarro. Con el inicio de las obras de construcción de la
futura piscina cubierta a cargo de la empresa local Procosona tras
la finalización de los movimientos de tierra, "los ciudadanos
podrán disfrutar en un futuro inmediato de un complejo deportivo,
que ofrecerá la posibilidad de practicar actividades deportivas y
que será, además, una infraestructura con numerosos servicios que
se caracterizarán por su calidad", ha argumentado el alcalde del
Ayuntamiento de Albox, José García. Se trata de una actuación
que cuenta con una inversión que ronda los cuatro millones de
euros y que, en un principio, se calcula que los trabajos llegarán
a su punto y final en el plazo de un año, por lo que los vecinos
podrán disfrutar de esta nueva instalación deportiva en el año
2012, manifiesta la Concejal de Obras Sonia Cerdán.
ADOLFO
GUIARD. En su novena edición, la prueba volvió a ser todo un
éxito, tanto en organización, como en participación, ya que no
deja de crecer año tras año. Los corredores iniciaron su
recorrido a las 9:00 de la mañana desde el Pabellón Municipal de
Tíjola. Todos ellos tomaron dirección hacia el Calar Alto, una
vez atravesado el pueblo por la Carretera Virgen del Socorro a 693
metros de altitud, hasta llegar a los 2168 metros, donde se
encuentra el observatorio "Calar Alto", lugar en el que ha acabado
en algunas ocasiones la etapa reina de la Vuelta Ciclista a
España. Los corredores dispusieron de tres horas y media para
realizar la subida. Al acabar la prueba se le entrego a cada
participante una bolsa con obsequios.
El Ayuntamiento de Zurgena está llevando a cabo
varias actuaciones de mejora de espacios públicos en diferentes
zonas de la localidad. Así, según afirma el alcalde, Francisco
José Ramos, en los colegios públicos se han realizado obras de
adecentamiento y pintura para el inicio de las clases y en estos
momentos en uno de ellos se realizan pequeñas obras para dotar al
espacio público de una rampa para un escolar que precisa de este
servicio. En otra de las avenidas del municipio, se trabaja en la
pavimentación y mejora del las aceras y plantación de arbolado y
palmeras.
El ayuntamiento de Bayarque trabaja en la
continuación del paseo situado a la entrada del municipio para
conseguir un mayor espacio de ocio para los usuarios habituales de
este recorrido. Este es el primer objetivo según la alcaldesa de
la localidad, ´Ángeles Mirallas, quién además intentará , con
esta y otras iniciativas, consolidar el municipio como destino
turístico de cara a los próximos años. Para esta obra se está
trabajando con la maquinaria de la Diputación Provincial, que
durante varias semanas continua con la continuación de este paseo
que lleva hasta la cueva de la Paloma "muy utilizado, sobre todo
por los mayores de la localidad", indica Mirallas.
Deporte,
salud y diversión serán los protagonistas en esta nueva edición
del Programa "Natación y Rehabilitación Terapéutica para
personas con Discapacidad -El Saliente-", que la Asociación de
Personas con Discapacidad "El Saliente" comenzó el 1 de octubre,
una actuación enmarcada en el Plan Anual de Dinamización
Asociativa, que cuenta con la financiación del Patronato Municipal
de Deportes de Almería y la colaboración de la Universidad de
Almería.
Organizado
por la Diputación de Almería, dentro de su programa VEN Y VIVE EL
TEATRO, en colaboración con la Concejalía de Cultura del
Ayuntamiento de Oria y el CEIP "San Gregorio" de Oria, el próximo
martes 18 de octubre a las 12:00 horas en el Pósito tiene lugar la
obra de teatro El secreto de Sherezade.
La Junta de
Andalucía pide extremar las precauciones a los agricultores y
particulares que tengan previsto realizar quemas agrícolas o de
eliminación de residuos, dado que, aunque ha finalizado la época
de peligro alto de incendios ?establecida por normativa este año
desde el 1 de junio al 15 de octubre?, se mantienen las condiciones
de peligro en Andalucía tras este periodo debido a la ausencia de
precipitaciones y las altas temperaturas que se están
registrando.
La Junta de Andalucía, a través de la
Consejería de Medio Ambiente y la Consejería para la Igualdad y
Bienestar Social, está desarrollando hoy en el Valle del Almanzora
un taller denominado "Las personas y el medio: ¿una relación
sostenible?", en el que participan medio centenar de personas
inscritas en el programa "Mayores por el Medio Ambiente", una
iniciativa de educación ambiental que tiene por objetivo fomentar
la participación activa de los mayores en la conservación
ambiental, el desarrollo sostenible y la sensibilización social en
esta materia.
Más de 100.000 euros con cargo al Plan de Fomento de Empleo
Agrario han llegado hasta Partaloa. Este dinero se va a destinar a
dos obras que permitirán mejorar infraestructuras y dinamizar el
empleo en el municipio. Precisamente, esta misma semana el Diputado
Provincial responsable del PFEA, Ramón Rueda, ha visitado este
municipio comprobar en persona el desarrollo de los trabajos y
reunirse con todos los empleados en compañía del Alcalde del
municipio, José González.
El
Ayuntamiento de Albox ha firmado un convenio con una empresa
privada para iniciar los trámites para la construcción de un
campo de golf de alto estanding en los terrenos de la Rambla de la
Higuera del municipio albojense, una zona con 150 hectáreas, donde
en principio se contempla la edificación de un hotel de cuatro
estrellas, un colegio concertado, un campo de golf de 18 hoyos,
además de nuevas viviendas y zonas comerciales.
"Acercar la importancia de este servicio a los
ciudadanos y que no nos vean como un mero órgano recaudador, sino
como un Consorcio que trabaja en la mejora de la calidad de vida de
los municipios a los que representa y llegar al máximo consenso en
las decisiones que se tomen" son algunos de los objetivos que ya se
ha marcado el nuevo presidente del Consorcio Levante ? Almanzora ?
Los Vélez, Antonio Martínez Pascaul.
Son muchas las posibilidades que tenemos de conocer Albox a
través de los senderos y rutas que nos ofrece su entorno natural.
Entre las actividades que se celebrarán próximamente tenemos la
promovida por Andinas Racing y el Club 4×4 de Huéscar, que
celebrará la I edición de la Baja Andalucía. Albox será el
punto de salida de una ambiciosa e interesante prueba del
Campeonato Andaluz de Enduro-Todo Terreno, donde concluirá la
temporada 2011 con esta competición, que cuenta con la
colaboración del Ayuntamiento de Albox.
La Asociación de Mujeres Progresistas de Bacares
nacía hace nueve años bajo la presidencia de María del Carmen
Cotés Muñoz y la vicepresidencia de Consuelo Medina Fernández;
ambas dirigen este colectivo formado por 43 socias en un municipio
de alrededor de 300 habitantes. Con un espíritu emprendedor y
solidario, estas jóvenes bacareñas comenzaron su recorrido
convenciendo de la necesidad del asociacionismo para conseguir
objetivos concretos y necesarios en un pueblo pequeño como el
suyo. Gracias a sus inquietudes se han convertido en pioneras de
varias iniciativas, como la que llevan a cabo en estos momentos a
través de un proyecto de voluntariado con los residentes del
centro del Santo Cristo del Bosque (residencia municipal) con
autonomía reducida y otros ususarios a los que asisten en sus
domicilios particulares.