Borrar
Las ‘Mujeres Progresistas de Bacares’ inician un proyecto de voluntariado para atender las necesidades de mayores con autonomía reducida

Las ‘Mujeres Progresistas de Bacares’ inician un proyecto de voluntariado para atender las necesidades de mayores con autonomía reducida

La Asociación de Mujeres Progresistas de Bacares nacía hace nueve años bajo la presidencia de María del Carmen Cotés Muñoz y la vicepresidencia de Consuelo Medina Fernández; ambas dirigen este colectivo formado por 43 socias en un municipio de alrededor de 300 habitantes. Con un espíritu emprendedor y solidario, estas jóvenes bacareñas comenzaron su recorrido convenciendo de la necesidad del asociacionismo para conseguir objetivos concretos y necesarios en un pueblo pequeño como el suyo. Gracias a sus inquietudes se han convertido en pioneras de varias iniciativas, como la que llevan a cabo en estos momentos a través de un proyecto de voluntariado con los residentes del centro del Santo Cristo del Bosque (residencia municipal) con autonomía reducida y otros ususarios a los que asisten en sus domicilios particulares.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

A través de esta idea diecisiete mujeres de la asociación participan tres días en semana acompañando, cuidando y disfrutando de los usuarios del centro de la Tercera Edad y de todos aquellos que precisen sus servicios.

Para llevar a cabo esta singular iniciativa, la asociación ha realizado diversos cursos formativos con ayuda de la Diputación Provincial y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, convirtiéndose, por tanto, en pioneras en nuestra provincia en este tipo de actuaciones que precisan de un registro de voluntariado. Lo más importante, sin embargo, está resultando la satisfacción personal que consiguen a través de sus visitas, porque según asegura su presidenta, la experiencia a día de hoy les está enriqueciendo mucho personalmente y les hace disfrutar con sus tareas. Así, el propósito de este grupo de mujeres solidarias es extender y dar a conocer su proyecto al resto de asociaciones de la comarca con un inminente encuentro donde ambicionan explicar, tanto el trabajo llevado a cabo desde el colectivo, como los pasos y trámites seguidos para este tipo de voluntariado (requiere cursos previos específicos). La cita, según Cotés Muñoz, está prevista para finales de este año o para los primeros meses del próximo y pretende la implicación de otras sociedades del Valle o del municipio (en la actualidad existen seis asociaciones en Bacares).

Por otro lado, entre los objetivos de estas mujeres de Bacares, está la idea de presentar en la fiesta del Romero (que se celebra a primeros de febrero en esta localidad), un expositor con los trabajos realizados por este colectivo elaborados con productos naturales.

Entre los propçositos específicos del singular proyecto se encuentra el de mejorar la calidad de vida del sector mayor de la población de Bacares , ayudar a estas personas a satisfacer sus necesidades y crear una red de mujeres voluntarias en el municipio. En definitiva, la iniciativa está dirigida al colectivo de personas mayores con autonomía reducida que viven en su domicilio y en la residencia de ancianos.

Este nuevo servicio se lleva a cabo en esta localidad desde el pasado 4 de octubre con un horario semanal de martes y jueves para visitas en la residencia y miércoles para las visitas a domicilios.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios