FRAN
GAVILÁN. Nada ni nadie. Ni siquiera las 22,5 toneladas que pesaba
el botín, impidieron a B. J.C.H., de 34 años y vecino de Vícar,
colarse en mitad de las obras del AVE en Cáceres, concretamente en
el tramo que discurre entre las localidades de Tayuela a Arroyo de
Santa María, para sustraer una retroexcavadora y un martillo
hidráulico valorados en casi 200.000 euros.
La última de las jornadas del II
Encuentro Internacional de la Piedra Natural, organizado por la
Junta de Andalucía a través de Extenda-Agencia Andaluza de
Promoción Exterior en colaboración con la Asociación de
Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), que se celebra entre
el 6 y el 8 de junio en el municipio almeriense de Macael se ha
centrado en las visitas por parte de los 10 operadores extranjeros
de los siete países visitantes del Centro Tecnológico Anda-luz de
la Piedra (CTAP), además de siete empresas de la zona.
El Plan Infoca, de lucha contra los incendios
forestales, cuenta este año con un presupuesto provincial de 20,2
millones de euros, de los que 11,4 se destinan a prevención y 8,8
a tareas de extinción. La delegada del Gobierno de la Junta,
María Isabel Requena, que ha presentado la campaña de extinción
que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre coincidiendo
con la época de alto riesgo, ha apelado a la implicación de la
ciudadanía en la prevención y en la alerta ante los incendios
forestales. El Plan Infoca mantiene y consolida los medios y
recursos res-pecto a anualidades anteriores. En Almería, dispone
de un operativo humano de 539 personas. El dispositivo cuenta con
una red de vigilancia y alerta compuesta de 19 puestos de
vigilancia, una pista de aterrizaje y una red de puntos de agua. A
ellos se suman una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones
(UMMT), 13 vehículos auto-bomba pesados y 2 vehículos nodrizas,
un avión de carga en tierra y 3 helicópteros de transporte y
extinción. Además del Centro Operativo Provincial de Incendios
Forestales, existen tres Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) en
Alhama de Almería, Vélez-Blanco y Serón.
El
presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez
Cano, ha señalado este miércoles que, según un estudio elaborado
por Analistas Económicos de Andalucía, los efectos económicos
derivados de la construcción y el empleo en las obras del Corredor
Mediterráneo en la provincia producirían un volumen de negocio
inducido de 7.468 millones de euros, cantidad que supone el 52,2
por ciento del PIB de Almería, a partir de una inversión media de
3.685 millones de euros.
El
Ayuntamiento de Macael informa de la finalización de las obras de
mejora del Centro Los Carriles. Se han construido tres nuevos aseos
y reformado otros dos, pintado pasillos y habitaciones, derribado
un muro para unir dos habitaciones y darle más amplitud, se han
colocado techos de escayola en varias dependencias y algún que
otro retoque más.
La delegada
de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha visitado hoy Albanchez para
conocer las necesidades en materia de empleo de este municipio, las
oportunidades laborales en sectores con potencial de creación de
puestos de trabajo y los resultados de los proyectos de fomento del
empleo incentivados por la Junta de Andalucía en Albanchez durante
la pasada legislatura. Asimismo, junto a su alcalde, Francisco
Martínez García, ha inaugurado la réplica de un escudo que
representa a un fauno realizada por la Escuela del Mármol de
Andalucía cuyo original, de los siglos II-III d. C., fue donado
por Albanchez al Museo Arqueológico de Almería.
El pasado
día 5 de Junio los consultores de Andalucía Lab, en Marbella,
atendieron a la Mancomunidad de Municipios, quienes recibieron
asesoramiento y tutorización personalizada para el posicionamiento
del destino y la puesta en marcha del nuevo producto turístico
Turismo Industrial Valle del Almanzora. Y es que, la Mancomunidad
de Municipios, quiere aprovechar las posibilidades de Internet para
promocionar turisticamente los municipios de la Comarca del
Almanzora y en especial este nuevo club de producto ? Turismo
Industrial - centrado en las visitas a empresas avanzadas
comarcales de los sectores como la minería, la producción
vitivinícola, oleícola, agricultura como el almendro o la
industria cárnica.
El Área de Deporte de Diputación de Almería ha
concluido el programa 'Por tu Salud, Mójate', destinado a
introducir a alumnos de centros educativos del Valle del Almanzora
en la actividad física en el medio acuático. De esta forma, la
Diputación ha colaborado con los Ayuntamientos de la Comarca para
facilitar el acceso al Centro Deportivo Cruz de Mayo de Macael para
que los alumnos de secundaria de la zona utilicen los equipamientos
y realicen una sesión de fitness y de natación con monitores
especializados.
«La
internacionalización se ha convertido en la principal salida para
las empresas de sector de la piedra natural, que durante años
habían centrado sus esfuerzos, productos y servicios en la
construcción nacional», así de rotunda se mostró ayer la
delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de
Andalucía en Almería, Adriana Valverde, durante la inauguración
del II Encuentro Encuentro Internacional de la Piedra Natural
organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en
Macael.
La
Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Albox ya lo tiene todo
preparado para celebrar, el próximo día 10 de junio, la primera
edición de la Marcha ciclista BTT 'Sendas de Arrieros'. Se trata
de una actividad deportiva destinada, principalmente, tanto a los
aficionados como a los profesionales del ciclismo. Asimismo, la
salida y llegada de dicha marcha tendrá lugar -en ambos casos- en
el Pabellón Municipal de Deportes.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha
revocado la condena por asesinato impuesta al hombre de 51 años
que quitó la vida a su esposa en 2009 en Albox (Almería) y ha
rebajado la pena de prisión a once años y seis meses al
considerar que no actuó con alevosía cuando la abordó con una
navaja automática en el dormitorio de la vivienda
familiar. Apunta, asimismo, que reparó el daño causado cuando
remitió una carta de arrepentimiento a sus dos hijas una semana
después de cometer el crimen y cuando, cinco días antes de la
vista oral, comunicó al tribunal la cesión del domicilio para
satisfacer la responsabilidad civil.
La 'Asociación para la Lucha la contra las
enfermedades de Riñon de Almería' (ALCER) ha presentado la VIII
Campaña de Sensibilización de Donación de Órganos y Tejidos
bajo el lema 'Vive la vida, luego dónala' que, una vez más,
cuenta con el apoyo de Diputación Provincial. La diputada
provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena
Valentín, y el presidente de este colectivo que nació en mayo de
1981, José Fenoy, han presentado esta iniciativa que pretende
promover la donación de órganos y divulgarla en todos los
rincones de la provincia de Almería.
El ecoturismo en Almería: un reto y una
oportunidad. Unamos esfuerzos para conseguir un destino único en
Europa en el marco incomparable que nuestra provincia nos brinda.
Organiza y coordina: Oz Nature Wildlife ? Jesús Contreras
Colaboran/co-financian: Casas Rurales El Picachico y Barbara Allen
Vagliano. Ponente invitada: Barbara A. Vagliano. Viajera incansable
por tierras andaluzas y artista residente en Nueva York (EEUU).
http://?barbaraallenvagliano.com/
El
presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha firmado los contratos
de obra para las actuaciones denominadas 'Tratamiento y Limpieza de
Márgenes en la Red Viaria Provincial' ?Zona 1- y ?Zona 2-, por las
cuales el Área de Fomento mejorará el estado de las cunetas y
arcenes en un total de 288 kilómetros de las carreteras que
discurren por la provincia de Almería y afectan también a la
comarca del Almanzora con una inversión total que asciende a
118.500 euros.
La mañana
del día 5 de Junio en Ctap se ha convertido por tercer año
consecutivo en una jornada de conmemoración del Día Mundial del
Medio Ambiente. En esta nueva edición se ha contactado con unos
invitados excepcionales, los alumnos/as y voluntarios/as del Centro
Ocupacional Los Carriles. La bienvenida ha corrido a cargo de la
Responsable Técnica del Proyecto Ecomemi, Mayte García, quien
además de agradecer la colaboración de los alumnos/as de dicho
centro en este evento, ha hecho un especial hincapié en la
necesidad de continuar con las acciones que fomentan el cuidado de
nuestro entorno, que apuestan por el futuro del medio que nos rodea
y por el respeto de la biodiversidad, motivando a la sociedad para
que se conviertan en agentes activos del desarrollo
medioambiental.