Roba una excavadora de 22 toneladas en Cáceres y se la trae a Macael en una noche
FRAN GAVILÁN. Nada ni nadie. Ni siquiera las 22,5 toneladas que pesaba el botín, impidieron a B. J.C.H., de 34 años y vecino de Vícar, colarse en mitad de las obras del AVE en Cáceres, concretamente en el tramo que discurre entre las localidades de Tayuela a Arroyo de Santa María, para sustraer una retroexcavadora y un martillo hidráulico valorados en casi 200.000 euros.
Ideal.es
Martes, 10 de mayo 2016, 07:47
Según ha podido saber IDEAL por fuentes cercanas a la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, el vecino de Vícar entró en el recinto, vallado y vigilado por una docena de guardias de seguridad, con un camión provisto de plataforma en plena madrugada. Una vez dentro, el hombre escogió una de las numerosas restroexcavadoras que participan en la construcción del tramo de Alta Velocidad, un modelo 'Doosan' provisto de orugas, y lo cargó en el vehículo «en apenas dos horas». Junto a la maquinaria pesada, el presunto ladrón también 'cogió prestado' un martillo hidráulico. Su maniobra no fue vista por el personal que vigilaba en ese momento las obras, ya que pudo salir con total tranquilidad con el botín y poner rumbo a la provincia de Almería.
Fue en territorio almeriense donde se destaparon las acciones de este vecino de Vícar. Y es que el pasado cinco de junio, un día después de cometer el robo, la Guardia Civil de Almería detenía a B.J.C.H. en Macael.
La actuación que permitió su arresto se llevó a cabo durante un control de la Guardia Civil en la localidad almeriense. Durante una inspección rutinaria a una empresa de Macael, varios agentes comprobaron la existencia de una retroexcavadora que estaba siendo sometida a labores de mantenimiento. La maquinaria levantó las sospechas de los agentes ya que poseía signos exteriores de haber sido manipulada. La Benemérita también observó irregularidades al comprobar la titularidad de la maquinaria y, al ampliar sus pesquisas, detectaron que la retroexcavadora había sido sustraída en Cáceres durante la noche del día anterior junto a un martillo hidráulico.
Una vez conocido el robo, los agentes averiguaron que la maquinaria realizaba trabajos en las obras del trazado del AVE, en el tramo de Talayuela a Arroyo de Santa María, desde donde la habían trasladado a la localidad almeriense de Macael. De hecho los agentes detectaron que en las dependencias de la Guardia Civil en Talayuela constaba una denuncia de los responsables de la empresa propietaria de la maquinaria sustraída. En ella se aportaban datos y características del material, tales como el valor de las piezas robadas, según las estimaciones de las víctimas del robo. En el caso de la retroexcavadora la valoración ascendía a 136.000 euros, y el martillo hidráulico suponían 18.000 euros.
Camuflaje inútil
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el autor del robo, que no se descarta que actuara con la ayuda de otras personas, sustrajo las placas de matrícula de la retroexcavadora e intentó camuflar el logotipo de la empresa propietaria con un spray del mismo color que el chasis, con la intención de camuflar la mercancía robada durante el transporte entre Cáceres y Almería. Una acción que resultó inútil, ya que al comprobar que la denuncia de Talayuela correspondía con el vehículo inspeccionado en Macael, los agentes centraron sus esfuerzos en la búsqueda y detención de B.J.C.H., que había depositado la maquinaria en el taller mecánico para que realizaran tareas de mantenimiento.
El sospechoso era finalmente localizado el pasado día 5 de junio en Macael, momento en el que procedieron a su detención. Las diligencias junto con el detenido han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción único de Purchena
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.