EUROPA
PRESS. La Fiscalía ha solicitado penas de 21 meses de cárcel y
nueve años de inhabilitación para el exedil de Urbanismo de
Zurgena, Manuel Tijeras (PA), y el arquitecto municipal Carlos
Domingo B.F., por autorizar presuntamente una promoción de 67
viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable y a sabiendas de
que no podían ser susceptibles de autorización de acuerdo a
legislación urbanística vigente en la pedanía de La
Alfoquía.
Se ha
iniciado un nuevo programa a través del Centro Guadalinfo de
Albanchez con el que se pretende recuperar (o al menos que no se
pierdan) las recetas tradicionales de nuestro municipio y que se
irán publicando para que todos podáis conocerlas en el Blog
Nuestras Recetas de Albanchez. Próximamente el programa se
abrirá a otras experiencias como: cómo hacer jabón, oficios
tradicionales, bordado, postres, etc...para conservar el saber de
nuestro mayores. Asímismo buscamos personas que quieran transmitir
su conocimiento, sea cual sea: agricultura, artesanía, cocina,
artes, etc...para dar unos pequeños cursos prácticos y que todos
seamos a la vez docentes y alumnos.
45
municipios, cientos de asociaciones de mujeres, mayores y AMPAS
contactados, una Planta de Residuos con mucho que ver y un objetivo
común: declarar la guerra a los impropios. Pero, ¿qué son los
impropios? Son aquellos residuos que se han depositado de forma
equivocada en los contenedores y que perjudican seriamente al
proceso de reciclaje. Y es que un año más, el Consorcio
Almanzora-Levante- Vélez y Ecoembes organizan una nueva campaña
de sensibilización con el fin de concienciar a la población
acerca de la importancia del reciclaje, y que este año va dedicada
a los impropios y a aprender cómo podemos evitarlos.
La Guardia
Civil de Almería ha detenido a ocho personas de entre 18 y 46
años de edad domiciliados en las poblaciones almerienses de
Zurgena y Huércal-Overa acusados de un delito de salud pública al
constituir dos grupos activos dedicados al tráfico, distribución
y venta al menudeo de cocaína y marihuana mediante el método del
'Tele-coca', con el que entregaban el estupefaciente a
domicilio. En el marco de la operación 'Muérdago', los agentes
han intervenido 70 gramos de marihuana y 20 gramos de cocaína así
como otros enseres, vehículos y dinero. La operación se ha
desarrollado en dos fases debido a la "complejidad" de la red
criminal investigada, las medidas de seguridad empleadas por los
presuntos autores y los "entornos cerrados" en los que se movían
sus integrantes, quienes no suministraban estupefacientes a
personas desconocidas o que les infundieran poca seguridad.
Somontín
acogerá la tercera prueba puntuable del Andaluz de Cronometradas
este fin de semana, mañana día 5 y 6 de Mayo, en una prueba
organizada por Automóvil Club Balcón de Almanzora, que será
puntuable para Turismos, Car Cross y Monoplazas.De acuerdo con la
nueva normativa, el tramo ha sido ampliado unos 200 metros, con un
espectacular cruce en la parte inicial del recorrido, lugar donde
en vista de las anteriores competiciones, se concentrará una gran
cantidad de público.
El camino
rural de Bayarque a la 'Fuente del Palo' (en dirección a Bacares y
Sierro) que se encontraba en mal estado para la circulación de
vehículos, ha sido mejorado gracias al plan 'Encamina2', de la
Junta de Andalucía. Las obras, que ya se han concluido, han
afectado a más de dos kilómetros de esta vía, donde en épocas
de lluvia se hacía intransitable o muy dificultoso su
recorrido.
Ya está
todo preparado para que el próximo domingo, 6 de mayo, pueda
desarrollarse la IX Carrera de Montaña Valle del Almanzora, con
salida en el kilómetro cero de la localidad de Armuña de
Almanzora para terminar, como en ediciones precedentes, en la
localidad de Bacares, pasando previamente por Tíjola y
Bayarque. Esta prueba de 22 kilómetros es puntuable por la
Federación Andaluza de Atletismo.
Como en
cada primero de mayo, Macael ofrece su mejor versión. Se inundan
las calles y plazas de Cruces para todos los gustos. Recorremos la
ciudad para mostrar todas las que se han presentado a los ojos de
los macaleros. ElPatronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de
Macael ha organizado el concurso Cruz de Mayo, en el que podrán
participar en este concurso las Asociaciones locales, grupos de
estudiantes, así como todas las Asociaciones de vecinos de Macael
que lo deseen.
Ayer, 2 de
mayo, fue inaugurada la exposición "corazón mío" de la escultora
holandesa, afincada en Oria, Maria Van Enckevort. El acto lo abrió
la concejala de cultura, Luisa Martos con unas breves palabras de
agradecimiento y reconocimiento hacia sobre su obra. A
continuación la autora resaltó: "Con esta exposición, quiero que
conozcáis qué significa para mí la escultura, cómo se hacen
esculturas con arcilla en moldes, yesos y otros materiales como el
cemento, así como la escultura talladas en piedras" Y acto seguido
añadió: "Prefiero trabajar con piedras: la suavidad de la
arenisca da resultados rápidamente, la dureza del mármol es un
desafío que me provoca mucha satisfacción, también me gusta
combinar materiales suaves y duros como ejemplo la madera y la
piedra".
Mañana
viernes, día 4 de mayo, en las instalaciones del Pabellón de
Deportes de Albox se celebra el 'Encuentro Deportivo Intercentros',
que reunirá a cientos de alumnos de los centros formativos: CEIP
Velázquez, CEIP Fenoy y CEIP Virgen del Saliente. La cita
deportiva comenzará a partir de las nueve de la mañana de dicho
día. Esta actividad está organizada por la Concejalía de
Deportes del Ayuntamiento de Albox en estrecha colaboración con
los centros formativos participantes. La iniciativa pretende, a
través de la práctica del deporte y del juego, desarrollar
valores sociales y personales, incrementar la solidaridad y el
compañerismo, impulsar la cooperación, además de que los
jóvenes acepten las normas e incrementen los valores del respeto
hacia los demás; todo ello envuelto en un clima lúdico y de
disfrute. Los escolares participarán en las diferentes modalidades
deportivas organizadas como, por ejemplo, Relevos de Zancos,
Rapidez de Reacción 10x10, lanzamiento de Jabalina (goma espuma)
Mini-futbol y Salto lateral, entre otras muchas. Cada una de ellas,
estará atendida por un grupo de profesores y personal voluntario
de los distintos colegios participantes.
Durante el
fin de semana del 28 y 29 de abril se han celebrado las jornadas de
la Asociación de Amigos del Caballo del Almanzora en Albanchez.
Más de 30 caballistas (más otros tantos acom...pañantes y
visitantes) han estado realizando rutas durante dos días por
caminos del término municipal de nuestro municipio y pueblos
vecinos. El Ayuntamiento colaboró cediendo la nave municipal,
vestuarios y paraje de los eucaliptos para el uso de esta
asociación, que ya ha realizado en otras ocasiones las jornadas en
otros pueblos, además de participar en las carreras de cintas que
se organizan en las distintas fiestas y ferias de la zona.
Dos sagas
históricas del flamenco, la de los Morente y la de los Habichuela,
juntos en este espectáculo de flamenco. Una de las grandes
familias del flamenco es la de los Habichuela, originaria del
Sacromonte granadino, con su patriarca Juan Carmona Carmona a la
cabeza, mientras que los Morente surgieron del vecino barrio del
Albaicín. El encuentro tendrá lugar mañana jueves 3 de mayo en
el Teatro Municipal de Huércal Overa.
El salón
de actos del Ayuntamiento de Oria acoge esta tarde a las 19:00
horas el acto inaugural de la exposición 'Corazón Mío' de María
Van Enckevort. La escultora, que desde hace unos años vive en el
Los Álamos de Oria, cumpliendo así su deseo de vivir en España.
Nació en Veray (Holanda), en una familia con siete hermanos. Junto
con su hermana, estudió en la Academia de Belllas Artes de
Bélgica. Desde muy joven, ha trabajado con distintos tejidos e
hilados, los llamados materiales 'blandos' desarrollando el
conocimiento del cuerpo humano y la percepción de la forma. Más
tarde empezó a trabajar con la piedra y sus posibilidades
escultóricas. "Con esta exposición, Corazón Mío, quiero que
conozcáis que es para mí la escultura. Prefiero trabajar con
piedras, la dureza del mármol es un desafío para mí, también me
gusta combinar materiales duros y blandos".
Una
comitiva de la Asociación de Hostelería de Almería al Presidente
de Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat. El Presidente,
Antonio Martínez; la gerente, Isabel de Juan; el tesorero Diego
García; y otros dos miembros de la directiva (Rodrigo Díaz y
Pilar Saéz) han mantenido una reunión con Amat en la que han
tenido oportunidad de mostrarle sus "inquietudes" de los hosteleros
de la provincia de Almería. Asimismo, desde ASHAL han querido
mostrar su apoyo a la Diputación Provincial en la organización de
grandes eventos en la provincia de Almería como puede ser el XI
Festival Internacional de Cortometrajes de Almería.
Con la
instalación de la crisis, empezaron a surgir por todas partes
mercados de oportunidades con el doble objetivo de sacar el stock
de los comercios y empresas y de motivar a los clientes a la
compra. Algo que ha ido funcionando en diversos sectores y que ha
sido repetido durante los últimos tiempos también en la provincia
de Almería, en los distintos pueblos de la comarca del Levante. Lo
que no se había oído y nace como una iniciativa pionera es el I
Oultel de embargos inmobiliarios que han puesto en marcha las
oficinas de Remax Paraíso en Vera y Mojácar, y que está
obteniendo grandes resultados: 14 ventas de inmuebles de la costa
levantina en tres semanas, algo que supone un incremento de más
del doble de ventas de las que se estaban haciendo en los últimos
tiempos.