El PSOE denuncia el retraso de un año en el inicio de las obras del colector de Olula del Río

Diego Castaño reprocha a la Diputación y a los ayuntamientos del PP su falta de responsabilidad en la gestión de las aguas residuales del Almanzora

M. T.

Olula del Río

Miércoles, 29 de octubre 2025, 13:45

El diputado del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Diego Castaño, ha denunciado el grave retraso en el inicio de las obras para ... reparar la rotura de los colectores del río Almanzora, a la altura de Olula del Río. Según ha recordado, se trata de unas actuaciones declaradas de emergencia tras la DANA de octubre de 2024, pero que, «sorprendentemente, no han comenzado hasta un año después».

Publicidad

Castaño ha lamentado que el anuncio del inicio de las obras se haya presentado con un despliegue sin precedentes, cuando en realidad lo que demuestra es la inacción de la Diputación y de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. En su opinión, «no hay nada que celebrar cuando las aguas residuales de Olula del Río y Macael han estado vertiéndose durante todo este tiempo al cauce del río Almanzora sin el debido tratamiento y sin que el Gobierno de Moreno Bonilla, que es quien tiene que velar porque esos vertidos no se produzcan, no haya movido ni un solo dedo».

El diputado socialista ha llamado la atención sobre que muchos de los responsables municipales que hoy se muestran satisfechos fueron los mismos que, en su momento, se opusieron en reiteradas ocasiones a paralizar el cobro de las tasas por la depuración de aguas residuales, a pesar de que dicho servicio no se estaba prestando.

«Resulta indignante que ahora se den golpes de pecho cuando los vecinos y vecinas de Olula del Río y Macael son quienes han estado pagando durante todo este tiempo unas tasas por una depuración que nunca se ha realizado», ha señalado.

Diego Castaño ha subrayado además que la realidad es que los vecinos y vecinas han financiado la parte de la obra que corresponde a la Diputación Provincial, mientras que, tal y como ha reconocido el propio presidente de la institución, el 50% restante ha sido asumido por el Gobierno de España, «que está siendo la administración que, con diferencia, más está haciendo por nuestra provincia».

Publicidad

Respuesta popular

El Partido Popular de Olula del Río ha agradecido, por su parte, a la Diputación Provincial de Almería, en el día en el que se cumple un año de la DANA que provocó graves daños en el Almanzora, su compromiso con todos los vecinos de la comarca, especialmente con los de Olula del Río, «por su rápida actuación para que se hayan podido iniciar las obras del colector que llevará las aguas residuales de Olula del Río y Macael hasta la depuradora de Fines».

Desde el PP, señalan que ha sido la Diputación la que «desde el minuto uno, se ha volcado con el municipio y con los vecinos», y han lamentado que el Gobierno de España «no haya dado la cara con esta infraestructura que es necesaria para evitar que los municipios sigan vertiendo aguas fecales al río Almanzora». «Si hoy las obras ya son realidad es gracias a la Diputación que ha redactado el proyecto, ha licitado y adjudicado la obra y recientemente se ha iniciado su ejecución. Todos estos pasos demuestran el compromiso que el presidente Javier Aureliano García tiene con nuestra comarca y con los vecinos del Almanzora», han señalado.

Publicidad

Los populares ha afirmado que fue la Diputación la que, ante el «decreto trampa» del Gobierno de Pedro Sánchez, «salió al rescate de los pequeños municipios que no podían hacer frente a la aportación que el Gobierno de España les exigía para llevar a cabo las obras». Por ello, han exigido al PSOE de la localidad y, concretamente, a su portavoz, Diego Castaño, que «no mienta ni malmeta contra la institución provincial porque ha sido la Diputación la que ha adelantado todo el trabajo mientras el Gobierno del PSOE lo único que ha hecho ha sido ordenar que se publicara ayer en el BOE el sistema de pago».

«Una vez más, el PSOE va tarde con Olula del Río y con los municipios de la comarca. Si hemos conseguido solventar la situación ha sido gracias a la Diputación Provincial que ha asumido el coste total de lo que teníamos que pagar y no gracias al Gobierno de España que nos exigía el 50% del total del colector, algo inasumible para el municipio», han destacado.

Publicidad

Por último, los populares ha lamentado que, desde el PSOE de Olula del Río, no hayan alzado la voz durante todo este tiempo para exigir al Gobierno de España que cumpliera con la localidad.

«Diego Castaño se ha dedicado estos meses a culpar al Ayuntamiento y a la Diputación de los retrasos en la obra cuando él sabía perfectamente que era un compromiso del Gobierno de España. El portavoz del PSOE, que también es diputado provincial, ha mentido reiteradamente a los vecinos en lugar de alzar la voz y reivindicar al Partido Socialista que cumpliera con una infraestructura que se encontraba dentro de las ayudas de emergencia que siguen sin llegar a los afectados», han concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad