Cecilio Vicente Cervilla. Ultimo partido antes
del parón navideño el que nos enfrentaba al Bastetano el domingo
en el Francisco Molina. Agradecer a la afición la asistencia al
campo a pesar del frío que hizo y es que sin duda arropados por
ellos las inclemencias meteorológicas se nota menos.
Como es
tradicional durante las navidades se realizará las III Jornadas de
Cerámica donde por dos días, 27 y 28 de diciembre, Juan "El
Puntas", del afamado taller de cerámica de Albox "Los Puntas"
impartirá unas clases prácticas a personas jóvenes del
municipio. El taller es totalmente gratis para todos los asistentes
y se desarrolla en el Colegio Muicipal de Albanchez.
La primera
edición del Certamen Provincial de Villancicos 'Villa de Albox' ya
tiene ganadores. Los finalistas se contagiaron del espíritu
navideño y marcaron, durante varios días de celebración, el
inicio de la llegada de la Navidad en Albox. Se trata de una
iniciativa organizada por las Concejalías de Cultura y Educación
del Ayuntamiento de Albox y la Escuela Municipal de Música
contando, además, con el patrocinio de la empresa local
Procosona.
La Concejalía de Deportes, Cultura y
Juventud del Ayuntamiento de Albox y la Asociación Cultural Somos
Albojenses, organizan la VI Carrera Popular San Silvestre, una
propuesta que tendrá lugar el próximo Sábado 31 de diciembre. La
hora de inicio según las bases es a partir de las 11 de la
mañana, por tanto, las inscripciones se abrirán desde las 9:00
horas de esa misma mañana hasta las 11:00 horas.
Ya se puede
visitar el Belén de Macael, uno de los más grandes de Andalucía.
Ha sido realizado por José Luis Ramírez Navarrete, que ha
realizado manualmente casi todas las construcciones y trabajado
desde el mes de octubre y en el que ha utilizado materiales de
reciclaje, principalmente.Las canteras de mármol son el elemento
identificador de Macael, su representación constituye un homenaje
que reproduce con fidelidad las labores de extracción de la piedra
natural. Los canteros, los hombres que con su esfuerzo han
arrancado al monte la piedra, así como las máquinas que se
utilizaban antaño reproducidas a escala a modo de las originales,
como por ejemplo la vagoneta sobre raíles con la que se
desplazaban los escombros o el 'cabestrano' con el que se
arrastraban los bloques de mármol.
La
arquitectura, la etnografía, la vida, los paisajes de las zonas
rurales de Almería, especialmente del Valle del Almanzora, han
sido homenajeados y reconstruidos en Miguelandia, un poblado de
cortijicos ubicados en el Camino del Arroyo de Cantoria. Un lugar
pequeño con gran encanto que recrea el patrimonio arquitectónico
e inmaterial de las prácticas agrícolas llevadas a cabo por los
habitantes de las zonas rurales. Eso sí, en miniatura. Miguel
Rodríguez Hidalgo, natural de Gádor y residente en Cantoria, es
el artífice y creador de este poblado, que sorprende a todo aquel
que lo visita, por su cuidada estética y especialmente, por su
singular atención a los pequeños detalles.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha
organizado una serie de actividades con motivo de la celebración
del día de La Inmaculada, que da nombre a su hospital de
referencia, ubicado en la localidad de Huércal-Overa. Los actos
han incluido el homenaje a los trabajadores que han alcanzado la
jubilación durante 2011, así como la entrega de premios del
concurso de fotografía que cada año organiza el Área o de los
galardones de investigación que concede el Colegio Oficial de
Enfermería de Almería.
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha
apostado por la formación de los trabajadores y directivos de las
empresas de la piedra natural como "pieza clave en la reconversión
que el sector tiene que acometer para mantenerse en el mercado".
Así lo ha manifestado hoy en la presentación del estudio
'Análisis y detección de necesidades de cualificación en el
sector del mármol en Andalucía', realizado por la Escuela del
Mármol de Andalucía (EMA), consorcio formativo dependiente del
Gobierno andaluz.
GINÉS
RECHE_Dentro de la programación cultural de otoño-invierno el
Área de Cultura del Ayuntamiento de Oria ha organizado la VI
Muestra de Pintura y Escultura de Autores Orialeños. Para esta
edición se han expuesto numerosas obras en técnica mixta,
acuarela y sobretodo en óleo, caracterizadas por la aridez y la
belleza del paisaje muy definido por sus pinceles.
La segunda edición del Festival de Navidad de Albox se
desarrollará desde mañana, día 17 al 22 de
diciembre. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía
de Cultura del Ayuntamiento de Albox, la Escuela de Música y la
Asociación Musical de Albox. De este modo, el Festival de Navidad
arrancará el próximo 17 de diciembre con el concierto que
ofrecerá la Banda de Música, después de misa, en la Iglesia
Santa María. El itinerario de actividades continuará su marcha el
día 20 de diciembre con la puesta en escena de los Teatros
Musicales por Niños de edades comprendidas entre tres y siete
años. El Salón de Usos Múltiples del Ayuntamiento albojense
acogerá esta función a partir de las ocho de la tarde.
El pasado martes tuvo lugar la última asamblea
de la mancomunidad celebrada en Zurgena, donde se abordaron varios
asuntos de interés general para la comarca del Almanzora, entre
estos, el informe del estado del proyecto para la construcción del
nuevo parque de bomberos en el Valle, que según el estudio de
Isocronas realizado en su momento por el organismo supramunicipal,
debería hacerse en Olula del Río por el lugar estratégico que
ocupa en la zona.
Tras el Acto inaugural que se celebro el pasado
10 de diciembre, en el que participaron los coros infantil y
juvenil de la Escuela de Música de Albox, dio comienzo ayer en el
salón de actos de Ayuntamiento, el certamen de villancicos en el
que participaron los primeros 3 coros musicales: Coro infantil del
conservatorio elemental de música de Olula del Rio, el coro
infantil de la escuela de música de la asociación cultural
musical de Macael y el coro infantil "Sabor de Navidad" de
Pechina.
Buen partido de fútbol el vivido en
Campocámara. Mucho frío y muchísima deportividad. La primera la
tiene Partaloa, robo de Pedro Martín que se la pone a Cecilio que
solo delante del portero le amaga a la izquierda y quiere
ajuastarla a la derecha (fuera). Dos ocasiones consecutivas de
Campocamara van a los palos. Comienzo frenético por parte de los
dos equipos.Vuelve a robar Pedro Martín y esta vez si mete por
bajo (0-1). Crónica de Cecilio Vicente
El
Ayuntamiento de Oria, en colaboración con la Asociación de
Mujeres "La Polaca", han recuperado después de muchos años, las
tradicionales Lumbres en honor a Santa Lucía, patrona de los
invidentes para que guarde y conserve la vista a los devotos. Casi
un centenar de personas disfrutaron la pasada noche, 12 de
diciembre de esta tradición y de su convivencia.