Calle en la que han ocurrido los hechos. / IDEAL

Mata a su mujer en su domicilio de Tíjola y se entrega en la Policía Local de Vera

Uno de los hijos del matrimonio encontró el cuerpo sin vida horas antes de que el presunto autor del crimen fuera detenido a más de 60 kilómetros de distancia

DANIEL SERRANO | ALICIA AMATE Almería

Un hombre mató ayer a su mujer en el municipio almeriense de Tíjola y se desplazó más de 60 kilómetros antes de entregarse a los agentes de la Policía Local de Vera, que inmediatamente, tras escuchar su confesión, lo detuvieron y lo pusieron a disposición de la Guardia Civil.

«Era una familia muy conocida. No había antecedentes policiales y nadie en el pueblo tenía constancia de que hubiera algún tipo de problema entre ellos», aseguraba el alcalde de la localidad, José Juan Martínez. «El pueblo está completamente conmocionado. Muchos vecinos se han concentrado a las puertas del domicilio familiar, en silencio, sin saber ni qué decir. Es la primera vez que vivimos algo así y ojalá que sea la última», añadía.

Todo ocurrió en la calle principal del municipio del Valle del Almanzora, un pequeño pueblo de algo más de 3.500 habitantes. En torno a las 15.30 horas de ayer uno de los dos hijos del matrimonio se encontró con la peor de las escenas. El cuerpo de su madre yacía ya sin vida en el interior del domicilio familiar, ubicado en la calle Virgen del Socorro.

La víctima era M.C.P., de 50 años de edad, y trabajaba como empleada pública para la Junta de Andalucía. «Era muy querida en el municipio, una mujer extraordinaria», resumió el alcalde.

Fue en torno a las 16.20 horas cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso alertando sobre el posible fallecimiento de una mujer con signos de violencia en su domicilio de la calle Carrera Virgen del Socorro de Tíjola.

Inmediatamente, desde el centro coordinador se dio aviso a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), a la Policía Local de Tíjola y la Guardia Civil de Almería, quienes únicamente pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima.

Unas horas después, sobre las 18.00 horas, el presunto autor del crimen se entregó a las autoridades en el municipio costero de Vera, a más de 60 kilómetros de la localidad donde ocurrieron los hechos. Allí confesó.

Según trasladaron fuentes policiales, no constan denuncias previas por episodios de malos tratos en el seno de una pareja «muy conocida» en el pueblo.

La Guardia Civil, por su parte, únicamente confirmó la muerte de la mujer y la detención de una persona, toda vez que inició, a través de la unidad orgánica de la Policía Judicial, una investigación para determinar las causas del fallecimiento, que se habría producido la noche anterior, y poder vincular fehacientemente al detenido con el crimen. Se desconoce, eso sí, cualquier móvil así como la forma en la que se produjeron estos tristes y deleznables hechos.

Violencia machista

El Gobierno confirmó por la noche que se está investigando como «machista» el «asesinato», que, de ratificarse esa hipótesis, sería el tercero de estas características que se registra en lo que va de 2022 en Andalucía, la número 16 en toda España.

Así lo trasladó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien también indicó que «se está esperando el resultado de la autopsia» y que la autoridad judicial «ya se ha hecho cargo de este caso».

El cuerpo de la víctima ya se encuentra en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería a la espera de ser analizado por los forenses, quienes determinarán en las próximas horas las causas de la muerte.

«Quiero destacar que todos los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia de género, pero se ha dado traslado a la delegación especial a Madrid para que determine si estamos finalmente ante un nuevo caso de violencia», señaló.

A última hora de este viernes, el Ayuntamiento de Tíjola celebró un pleno extraordinario y urgente en el que decretó tres días de luto oficial en la localidad, hasta las 21.00 horas del lunes. Asimismo ha suspendido todos los actos públicos y ha convocado un acto de concentración en la plaza de España del municipio a las 12.00 horas de este sábado en el que se guardarán cinco minutos de silencio. Al mismo está previsto que acuda la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, entre otras personalidades.