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Los pueblos de la línea Guadix-Almendricos lamentan que la línea de tren quede aparcada

Los pueblos de la línea Guadix-Almendricos lamentan que la línea de tren quede aparcada

Colectivos ferroviarios y empresarios e instituciones rechazan el estudio publicado por elGobierno:«Es parcial, sesgado y tramposo»

J. Y., D. C. y C. A.

Almería

Jueves, 19 de septiembre 2024, 00:36

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El Gobierno aparca por ahora la recuperación de la línea ferroviaria del Almanzora, entre Guadix y Almendricos. Un estudio de viabilidad concluye que no está justificada por rentabilidad económica ni demanda de viajeros, aunque Transportes no descarta retomar la idea una vez que culmine la integración en el Corredor Mediterráneo, como adelantó IDEAL. La publicación del informe despertó rechazo en Andalucía, con especial vehemencia en los ayuntamientos de Guadix y Baza, que lamentaron la decisión, así como entre los colectivos ferroviarios y empresariales de las comarcas que atraviesa la fía, que califican el documento de «parcial, sesgado y tramposo».

Para el alcalde de Baza, Pedro Justo Ramos, nuevamente se produce un agravio comparativo y una discriminación y considera que ahora era el momento, que se está realizando el Corredor Mediterráneo. «Que no nos vengan con milongas. ¿Dejar esto aparcado para el futuro? ¿Cuánto es el futuro, 500 años? Esa línea de ferrocarril supondría un revulsivo». «Posiblemente la autovía del Almanzora tampoco sea rentable, pero si no tenemos tren y no tenemos autovía estamos condenados a tener que irnos a otros sitios. La autovía tiene que llegar a Baza sí o sí. Y si el tren no viene, nos tendrán que ayudar con otro tipo de compensaciones».

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, calificó de autentico jarro de agua fría la noticia del informe negativo para la apertura de la línea de ferrocarril entre Guadix-Baza- Lorca. «Después de 39 años de que un gobierno socialista cerrará la línea el Gobierno de España nos dice que la línea no es rentable».

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano rechazaron «con rotundidad» el estudio. Lo consideran «parcial, sesgado y tramposo» por estar «basado en los datos anacrónicos y desfasados de aquel informe de viabilidad del año 2017». Creen que la línea debe formar parte del Corredor Mediterráneo.

De su parte, la consejera de Fomento,Rocío Díaz, criticó que el anuncio del Ministerio de Transportes «ha demostrado que el estudio informativo que se vendió a bombo y platillo hace tres años y que iba a suponer la recuperación de la conexión ferroviaria Guadix y Lorca solo ha sido una cortina de humo». En la misma línea, el presidente del PP granadino y de la Diputación, Francis Rodríguez, señaló que fue «un día triste», pues se trata de una línea que «además de unir los pueblos de la comarca, ayudaría a que la economía de la zona fluyera». Se preguntó «qué habría pasado si estas comarcas hubieran estado en cualquier provincia catalana».

La alcaldesa de Granada, MarifránCarazo, criticó la actitud del Gobierno respecto a la conexión ferroviaria. Carazo dijo que, como ocurre con la conexión de Motril, el Ejecutivo «emplea el mismo criterio de pegar una patada hacia adelante a un proyecto que lleva años esperando la provincia».

El PSOE lamentó el resultado y abogó por insistir en que el Ministerio de Transportes la contemple en el futuro. El secretario general en Granada, Pepe Entrena, considera una «lástima» que el citado documento no haya determinado viable la línea, al igual que reflejó el estudio promovido por el Gobierno de Rajoy.

En Almería, silencio

Frente a la reacción vehemente de los representantes públicos Granada, en Almería no hubo aspavientos desde ninguno de los flancos y ni siquiera los grandes ayuntamientos de la comarca del Almanzora, que atravesaba la extinta línea, y en la que tenían parada, se pronunciaron al respecto.

Cabe recordar que en Almería se están ejecutando obras de gran calado entre Murcia y la capital almeriense para la llegada del AVEy que están planificadas obras futuras para la extensión de la línea con ancho UIC y tiempos de viaje competitivos con el coche en la conexión con Granada. La línea del Almanzora cerró el 1 de enero de 1985 debido a un plan de ajuste de líneas ferroviarias presuntamente deficitarias. La Junta salvó de ese cierre varias líneas, como la Huelva-Zafra, no así la almeriense.

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