A los pies de la 'Pequeñica'
El Santuario Diocesano del Saliente vive ayer la jornada grande de la peregrinación en honor a la Virgen de los Desamparados del Buen Retiro
F. L. C.
Almería
Lunes, 8 de septiembre 2025, 23:07
La humedad y el calor no fueron el mejor acompañante. Pero no por ello fueron menos los peregrinos que, como todos los años, se lanzaron a coronar el Monte Roel de Albox para alcanzar el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada. Fueron miles quienes en los últimos días acudieron a presentar sus respetos a La Pequeñica, como llaman a la hermosa talla que muchos expertos y estudiosos ponen en manos de la mejor gubia del siglo XVII en España, la de Luisa Ignacia Roldán de Villavicencio, la afamadísima tallista La Roldana.
Publicidad
Los peregrinos participaron en la Romería y mostraron su devoción a La Pequeñica en una de las celebraciones más importantes del año en el Valle del Almanzora. Tan es así que el Ayuntamiento de Albox llevaba semanas trabajando en la puesta a punto de todo el Santuario del Saliente, carretera y accesos, en la instalación de carpas o iluminación especial, para recibir a miles de personas a lo largo de los últimos días.
Hace pocos días, durante el fin de semana, se comenzó con los actos previos, la Exaltación a cargo del diplomático y albojense Inocencio ('Chencho') Arias, y el reconocimiento a la figura del obispo don Claudio Sanz y Torres Ruiz de Castañeda. Fue el primer acto que introdujo a los fieles en la gran devoción que supone la Virgen del Saliente no solo para los albojenses sino para los residentes de toda la comarca y de otras vecinas de Almería, Granada y Murcia.
Como cada mes de septiembre, el municipio esperaba una asistencia masiva de peregrinos que iniciaban el camino hacía el Monte Roel. Lo habitual –lo que hace la mayoría de los asistentes– es iniciar el peregrinaje desde la Plaza Mayor de Albox y, de este modo, recorrer los casi 20 kilómetros que dista el Santuario del Saliente para reencontrarse con su Patrona. Incluso durante los días previos ya hubo muchos vecinos que realizaron el camino desde distintos puntos de la comarca del Almanzora, Los Vélez, de Baza y el resto de la geografía del sureste peninsular.
Además, numerosos autobuses y coches particulares subieron asimismo a ver a La Pequeñica, por eso el Ayuntamiento de Albox ha venido recomendando los últimos días hacer uso del transporte público que se habilitó para tanto el domingo como en la jornada e ayer y evitar así grandes atascos y garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Publicidad
El área de obras ha venido trabajando en un dispositivo de limpieza especial; desbrozado de cunetas, limpieza de la carretera de acceso al Santuario e incluso niveladora para poner a punto todo el camino. Y ya en el propio Santuario se instaló una gran carpa de similares características a la de los últimos años, ya que el templo continúa en obras y no se podía asistir a los cultos con normalidad. La misa de ayer, de hecho, se efectuó bajo las lonas en los llanos del Monte Roel.
Como novedad, este año el Ayuntamiento habilitó atención sanitaria con una ambulancia disponible de manera preventiva durante los dos días. «Llevamos días trabajando con el Rectorado para la celebración de la Romería. La Virgen del Saliente es para nosotros muy importante y estamos haciendo un gran esfuerzo para que todo esté listo para agasajar a nuestra Patrona», indicaba la alcaldesa de la localidad, María del Mar Alfonso. Además, durante toda la jornada hubo un dispositivo especial de seguridad con Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil de Almería y Albox.
Publicidad
Desde el 30 de agosto y hasta el 7 de septiembre se ha celebrado el tradicional Novenario preparatorio en las Iglesias de Santa María y de la Concepción de Albox. Durante las mismas, los distintos coros suelen interpretar el Himno de Coronación de 1988 con gran solemnidad.
Desde el fin de semana precedente, la jornada de ayer y, también el siguiente, el Santuario acoge a miles de peregrinos que acuden de muy distintas zonas. Como suele ocurrir, la afluencia se ha intensificado desde la víspera hasta el mismo día 8 de septiembre. Muchos de ellos acuden a pie, subrayando el carácter penitencial de su romería, para contemplar a la sagrada imagen y participar en la celebración de la Santa Misa.
Publicidad
Ayer, al concluir la Santa Misa Mayor, la sagrada imagen fue sacada en procesión ante la clamorosa expectación de los peregrinos. Tras ser venerada fue colocada en sus célebres andas de plata y procesionó por la explanada del Santuario hasta el cántico de la Salve popular. Es la única vez en todo el año en que la sagrada imagen abandona los techos del Santuario, a excepción de cuando visita la villa de Albox, algo que ocurrió este pasado mes de mayo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión