‘La Casa’ de Purchena visitada por la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

El Centro de Protección de Menores 'La Casa', en la localidad de Purchena, en Almería, atiende actualmente a 23 menores de distintos puntos de Andalucía, aquejados de graves trastornos de conducta, asociados en la mayor parte de los casos a patologías de salud mental. Estos niños y niñas, todos ellos tutelados por la Junta de Andalucía, reciben en este centro un tratamiento individualizado. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha visitado las instalaciones de 'La Casa,' que se encuentran en pleno proceso de ampliación y ha mantenido un encuentro con sus profe-sionales.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 07:07

Sánchez Rubio ha destacado durante su vista el compromiso de la Junta de Andalucía con "la protección de los derechos de los menores, especialmente de aquellos que por diversas circunstancias no pueden permanecer con sus familias y que constituyen un colectivo especialmente vulnerable".

Publicidad

Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "re-cursos financiados con fondos públicos, como 'La Casa' de Purchena, llevan a cabo una extraordinaria labor, atendiendo a niños y niñas que además de estar afectados por graves patologías, se encuentran con el agravante añadido de no tener a su lado a su familia". Por ello ha puesto en valor "el trabajo desarrollado por educadores, psicólogos, psiquiatras, monitores, terapeutas ocupaciones y trabajadores sociales, que atienden a estos niños y niñas con extraordinaria calidad y calidez".

'La Casa' es un recurso de ámbito regional, dependiente de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El centro, de carác-ter concertado es gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Asocia-ción para la Intervención y Protección de Colectivos Dependientes 'Inter-Prode'. Para su funcionamiento, la Consejería de Igualad, Salud y Políticas Sociales aporta cada año más de un millón de euros.

El centro comenzó su andadura en enero de 2008, con 15 plazas financiadas por la Junta de Andalucía, que posteriormente se han ampliado hasta 23. En sus instalaciones se lleva a cabo el acogimiento residencial y el desarrollo de programas específicos de atención para aquellos menores de edad que presentan graves trastornos de conducta asociados en su mayor parte a patologías de salud mental y sobre los que se han adoptado administrativa o judicialmente, medidas de protección.

Para el tratamiento y la atención de estos niños se realiza una intervención socioeducativa y sanitaria, en un ambiente lo más normalizado y familiar posible. El centro está ubicado en un espacio abierto, en la Rambla de Somontín de Purchena y cuenta con una zona de dormitorios dobles e individuales, espacios comunes, como comedor, salas de estar y áreas deportivas, además de dependencias administrativas y de gestión.

Publicidad

El centro se encuentra actualmente acometiendo la segunda fase de sus obras de ampliación. La primera fase ha incluido la adecuación de un nuevo acceso y la construcción de pistas deportivas y zonas de esparcimiento para los menores, ya en uso. La segunda fase contempla la construcción de una nueva zona de dormitorios, un área de talleres, donde se impartirán clases de cerámica o peluquería; biblioteca y sala de estudio, así como espacios para unas nuevas cocinas y la lavandería.

Todo el nuevo recinto se está construyendo siguiendo criterios de máxima eficiencia energética y buena parte de las instalaciones funcionarán con energía solar. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, subvencionados al 40% por el Grupo de Desarrollo Rural Almanzora, en el que participan 26 municipios de la comarca.

Publicidad

Además de 'La Casa', en la localidad de Purchena funciona otro centro de protección de menores, 'Los Cármenes', donde actualmente se desarrolla el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral dirigido a menores tutelados entre 16 y 18 años, que persigue evitar la exclusión de estos menores una vez que dejen de estar tutelados por la Junta al cumplir la mayoría de edad y tengan que abandonar los centros de protección donde han vivido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad