Borrar
Roberto Manzano ultima su 'Homenaje al pescador' en Blanco Macael

Roberto Manzano ultima su 'Homenaje al pescador' en Blanco Macael

El escultor Roberto Manzano Hernández (Madrid, 1972) trabaja en los últimos toques a su última creación. Se trata de una colosal escultura en mármol blanco de Macael que se colocará esta mañana en el paseo marítimo de Carboneras; la inauguración está prevista para las ocho y media de la tarde. La obra sirve de homenaje a la figura del pescador y está concebida a modo de alegoría, no exenta de una grandiosidad con ciertos tintes épicos. Representa a un poderoso hombre de mar sentado, de edad avanzada y hercúlea anatomia, portando un enorme pez espada capturado en la mar. Sobre el pedestal del monumento, la red del pescador extiende sus formas generosas. Apenas dos meses han sido suficientes para que el escultor haya dado vida a un bloque de unos tres metros de altura. La obra, de fuerte poder evocador, acusa claras influencias de la estética barroca de un Bernini monumental, no muy lejana a las fuentes ubicadas en Roma.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 07:48

Manzano es un autor de larga trayectoria profesional en la realización de monumentos públicos, resueltos todos con un notable virtuosismo técnico y una natural facilidad para trabajar distintos materiales como el bronce o el mármol. Obras suyas se hallan por varias ciudades españolas. En Almería deben destacarse el Monumento a Cano Cervantes de Garrucha, El arquero de Purchena y La mojaquera. Dentro de su carrera merece especial mención su inclusión en el proyecto expositivo "La Gallina Ciega", que aglutinó a los maestros del realismo español contemporáneo, con Antonio López a la cabeza. El museo Casa Ibáñez atesora dos obras suyas: el modelado original para el Monumento de Cano Cervantes y una Yerma lorquiana de sensuales formas.

En pocos días iniciará los trabajos de labra de la piedra para dar forma definitiva al monumento "Libertad", modelado hace casi un año por Andrés García Ibáñez. Esta escultura está concebida como un homenaje a todas las mujeres que han vivido de cerca la violencia de género e irá ubicado en Fines, en el corazón del valle del Almanzora. Para su realización se usará un único bloque de piedra de seis metros de altura, lo que la convertirá en la escultura más grande que se ha realizado en mármol de Macael. Su inauguración está prevista para el próximo mes de noviembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Roberto Manzano ultima su 'Homenaje al pescador' en Blanco Macael