El artista y profesor tijoleño Sebastián Fernández presenta sus 'Estampas de Serón' en plumilla
El profesor y pintor, Sebastián Fernández Navarro-Soto ha presentado en Serón su colección de 9 Estampas del municipio, trabajos del autor en plumilla que ha realizado sobre los rincones "más pintorescos de la localidad". Soto estuvo arropado en esta presentación pública de sus obras, por el alcalde de Serón, Juan Amtonio Lorenzo; por su compañera en el IES Alto Almanzora de Tíjola, Rosa Gea y por numerosos amigos y familiares que escucharon con atención las palabras de presentación de los dos primeros y las de un emocionado artista, que no olvidó el apoyo de su familia en esta y otras iniciativas culturales.
Ideal.es
Martes, 10 de mayo 2016, 06:25
Publicidad
Así, el alcalde calificó el trabajo de Navarro Soto de "directo y sincero", en consonancia con la personalidad del autor "que no esconde ... nada de lo que ve". Destacó la calidad de sus trabajos y la generosidad al pintar paisajes y calles de Serón. Rosa Gea, por su parte, expresó, entre otras, las siguientes palabras: Quisiera agradecer a la Corporación Municipal que preside el interés por fomentar estos espacios y momentos destinados a la cultura y al arte. Y, especialmente, la posibilidad de conocer la faceta artística de Sebastián Fernández Navarro-Soto. Pero, sobre todo, a él, al artista, profesor y compañero quisiera agradecer este regalo que nos ofrece a las personas que viven o se sienten próximos a Serón. Me refiero a esta magnífica y evocadora colección artística de plumillas que recrean otra mirada de esta antigua villa.
Posiblemente, lo que más le caracteriza es que es un artista con todo lo que se propone. Y esto lo sabemos de muy buena tinta quienes estamos a su alrededor. Como docente es incansable y todo lo hace con entusiasmo, precisión y esmero. Por ejemplo, todos recordamos su trazo firme y elocuente cuando prepara las actas de las evaluaciones o su extrema preocupación por que no falte ninguna firma cuando acaba el curso.
Sin duda alguna, es muy consciente de que la educación, la cultura y el arte son el camino que la sociedad necesita para mantenerse unida y solidaria y que es lo único que permite salir adelante. Su sentido de la justicia siempre nos ha motivado y, por ello, es, además, nuestro maestro y referencia en el instituto.
Del mismo modo, también puedo y podemos ahora constatar que es un artista con todo lo que se propone con estas nueve estampas que son fruto de un ejercicio de introspección, de interpretación y que parten de conceptos básicos como la composición, la perspectiva y el volumen. El discurso artístico que desarrolla en esta y otras creaciones, como la que expuso el año pasado en el museo Pedro Gilabert de Arboleas o las que podemos contemplar en la abacería "Los arrieros", se sustentan en una buena base teórica y técnica que ha ido perfilando a la lo largo de su trayectoria como artista.
Publicidad
Ahora bien, lo inconfundible de estas nueve estampas de Serón es la belleza que alcanza la arquitectura y entorno paisajístico representados desde sus rinconcillos más emblemáticos y que han sido forjados por la historia que enseña a amar y que tan bien conoce. Una armonía y belleza que nos revela otra mirada para quienes conocemos estos rincones y que invitan a visitarlos a quienes no los conozcan.
Como dijo Aristóteles: "La finalidad del Arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no a copiar su apariencia". Y esto es lo que ha sabido hacer Sebastián, encontrar esa esencia secreta desde el alma de la reflexión y, sobre todo, desde su inconfundible sello personal: una profunda sensibilidad que siempre manifiesta como docente, compañero y artista.
Publicidad
No me queda más que felicitar a su familia por su apoyo y a todas las personas que le han inspirado y ayudado.
Entre otros artistas, el pintor de Serón Safi, arropaba con su crítica a este autor expresando: LA MIRADA QUE CONSTRUYE Sebastián, como geógrafo e ilustrador, refleja, en nueve estampas, nuestra geografía vital, haciendo de esa labor algo suyo, propio. Construye lo mirado y busca lo diferente; al hacerlo plasma, trazo negro de plumilla sobre blanco del papel, su visión personal; con la lícita pretensión de dejar constancia de algo que frecuentemente olvidamos: el efecto del paso del tiempo sobre los lugares que habitamos. El autor nos insta con sus dibujos a valorar nuestro entorno: porque proyectamos lo que somos en lo que vemos. Detenidos en el tiempo, esos lugares pasarán a formar parte, a modo de catálogo, de nuestra propia memoria. Imágenes que mañana serán el testigo de otros tiempos y que acudirán a nuestra evocación. Los lugares capturados por la mirada de Sebastián son nuestros lugares: es el castillo, es la iglesia, es la ermita, es la plaza de arriba, es el ayuntamiento y la plaza nueva; son nuestras casas, nuestras calles... escenarios de nuestra propia vida. Lugares vivos que la mirada de Sebastián enaltece, porque, en palabras del autor, Serón, nuestro pueblo, inspira.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión