El IAJ con los alumnos del IES Entresierra de Purchena
Durante 2012 unos 90 jóvenes de la provincia de Almería han participado en el Programa Juventud en Acción que, impulsado por la Unión Europea, tiene como objetivo ofrecer a este sector de población la posibilidad de desplazarse y de participar activamente en la construcción de Europa. El director del IAJ, Raúl Perales, ha realizado un balance de esta iniciativa, durante su visita al municipio almeriense de Purchena, donde ha mantenido un encuentro con el alumnado del IES Entresierra para informarles sobre la referida iniciativa de ámbito europeo.
Ideal.es
Martes, 10 de mayo 2016, 06:36
Según ha precisado Perales, 'Juventud en Acción' es una iniciativa promovida por la Unión Europea con el objetivo de fomentar entre este colectivo el sentido de ciudadanía europea, así como implicarles a la hora de modelar el futuro de la Unión. Este programa promueve además la movilidad dentro y fuera de los límites de la UE, el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural, y también fomenta la empleabilidad y la inclusión de todos los jóvenes.
Publicidad
En Andalucía, la gestión de 'Juventud en Acción' corresponde al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que desarrolla labores de asesoramiento a jóvenes y entidades que desarrollan iniciativas en este ámbito.
En Purchena destaca el trabajo que la Asociación Juvenil Illipula y el Centro de Información Juvenil han desarrollado en el marco del programa Juventud en Acción. En este sentido, el proyecto 'My Town, My Europe', puesto en marcha por ambas entidades ha sido incluido en el libro de buenas prácticas europeas sobre información juvenil, publicado por la Red Eryica.
Asimismo, el CIJ de Purchena forma parte de Eurodesk, una red de información europea, en la que participan centros de información juvenil de 31 países europeos, para ofrecer información práctica a los jóvenes sobre alojamiento, empleo, educación, viajes y otros temas de la Unión Europea.
Junto con Purchena, en Andalucía forman parte de Eurodesk el CIJ de la Palma del Condado (Huelva); el CIJ del Ayuntamiento de Baeza (Jaén); la Asociación Intercambia (Málaga); la Diputación de Córdoba (Córdoba); el Ayuntamiento de Villa del Río (Córdoba); el Ayuntamiento de Conil (Cádiz); y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), así como el propio IAJ.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión