LA SOLIDARIDAD EN EL ALTO ALMANZORA: PROCLADE-BÉTICA TÍJOLA
Hace ya casi veinte años que Proclade-Bética, Delegación Tijola, comenzo su labor solidaria. Primero, fue con el acompañamiento de los sacerdotes claretianos, y en la actualidad, sin su presencia. Para mi hablar de la solidaridad y la justicia social, siempre ha sido importante; primero por cuestiones morales, la igualdad , la justicia social hay que reivindicarla para los más pobres: tanto de fuera, como de nuestro pais. No pensamos que en el Tercer Mundo, estan siempre en la pobreza y en la miseria y lo que tienen de valor, o lo explotan las multinacionales; u otros paises, sin escrupulos. Segundo, por cuestiones de fé, las ongs catolicas, hacen llegar por medio de las misiones los recursos y la esperanza, para muchas personas que no tienen nada.
Gonzalo Pozo Oller
Martes, 10 de mayo 2016, 07:20
Dicho esto, este año 2013, queremos dar a conocer los Proyectos de Desarrollo y empezar con las actividades, tanto de sensibilización, como actividades para recaudar fondos. Decir de antemano, que agradecemos la colaboración de socios y no socios, de instituciones y particulares que hacen que se siga adelante.
Este año vamos a contar con la presencia del misionero claretiano P. Jaime Alfonso, que estuvo destinado en Humahuaca(Argentina) y en la actualidad en Chile. Tambíen coincidiendo con este fin de semana, el sabado 9 de Marzo a las 7 de la tarde; se representará la obra teatral "La Venganza de Don Mendo" a cargo del Grupo de Teatro De Sur a Sur; de Sevilla. Este grupo de Sevilla son colaboradores y voluntarios de Proclade-Bética Sevilla y padres de alumnos del Colegio Claret de Sevilla. No pueden tener
La recaudación de esta obra de teatro va destinada al Proyecto Plurianual de KARIKOGA (Zimbabwe); destinado a niños huérfanos con Sida. El misionero Manuel Ogalla, que esta en Zimbabwe afirma acerca de este proyecto en una carta a la publicación Familia Claretiana: "El Proyecto Karikoga se realiza principalmente en la escuela primaria y secundaria St Vicent. Los padres de los niños que asisten a ella son pobres en su mayor parte. Unos son trabajadores del campo, otros son empleados de hogar. Antes de la reforma agraria, la mayoria de estas familias tenía empleo. Pero dado que la mayoría de nuevos propietarios no pueden tener trabajadores de manera permanente, sólo unos pocos empleados fijos; el resto son eventuales. Esta situación ha contribuido al empobrecimiento de la zona".
Cuando hablamos de voluntariado, es en sentido ampli o de la palabra, Francisco Exposito-el Delegado en Tijola de Proclade-Bética-, hace años estuvo con toda su familia en Humahuaca(Argentina), haciendo labores de voluntariado; el resto colabora con otras ongs y realizan actividades solidarias y de sensibilización: que va desde la conocida Hucha de la Farmacia de Lazaro Villalba Pérez, o la labor de sesibilización en los Colegios del Alto Almanzora con las unidades didacticas "desmontando el Mundo" a cargo de Dolores Oller Hernández y José Bermudez Córpas. Por eso que dice el evangelio que "Lo que haga tu mano derecha, que no lo sepa la izquierda"; me abstengo de señalar cosas que se hacen aportando la generosidad y el tiempo, para que con el tiempo desaparezca la miseria y la pobreza.
Mi aspiración personal es que desaparezca la desigualdad y la miseria; que se valoren los principios éticos de igualdad y dignidad de la persona. Fruto de los desequilibrios económicos, tenemos el paro, la pobreza y la marginación. Y hemos pasado de la ilusión del bienestar, al mandato de los intereses económicos: Yo reivindico las personas antes que el dinero; y la justicia social a la injusticia manifiesta de los poderes públicos y del Estado.
Tambien soy consciente que colaborando, con 5 euros de entrada, en el teatro, la cantidad que
se mandé hace un mundo y se satisfacen necesidades básicas; que aquí por desgracia no valoramos, invitarles a reflexionar, y a tener voluntad de espíritu: un poco, muchos pocos hacen mucho.
GONZALO POZO, PROFESOR DE FILOSOFÍA EN EL IES ROSA NAVARRO
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.