La Junta incentiva a Grupo F. Sola de Fines con 1,57 millones de euros para desarrollar nuevos productos y ahorrar energía
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, ha visitado hoen el Polígono Industrial de Fines las instalaciones de Grupo F. Sola, formado por las sociedades limitadas Cristalería F. Sola y Manufacturas del Vidrio F. Sola, dedicadas a la manipulación, transformación y montaje de vidrio y a la fabricación de vidrio templado, respectivamente. El grupo empresarial, que cuenta con 55 trabajadores, ha recibido el apoyo de la Junta de Andalucía para desarrollar proyectos de innovación en sus productos y mejora de la eficiencia energética a través de incentivos concedidos por la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza de la Energía por un valor total de 1.572.751 euros, gracias a los que el grupo ha podido acometer inversiones superiores a 8 millones de euros.
Ideal.es
Martes, 10 de mayo 2016, 07:13
En la visita por las instalaciones, Adriana Valverde, acompañada de Federico Sola, propietario del Grupo F. Sola, ha podido conocer de primera mano el trabajo que desarrolla, las inversiones realizadas gracias a la financiación de la Junta de Andalucía y los proyectos que tiene para continuar ampliando su cartera de productos y seguir aplicando la I+D y el ahorro energético en sus procesos.
La delegada territorial ha destacado el crecimiento de esta empresa familiar en sus casi dos décadas de historia y "su continua apuesta por el desarrollo de productos novedosos, ya que ha sabido convertir la crisis en una oportunidad para innovar y abrir nuevos mercados". Asimismo, ha destacado el apoyo que la Junta de Andalucía, a través de los fondos de la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza de la Energía, viene prestando a esta empresa "en ese continuo proceso de diversificación y crecimiento que en estos momentos se va a complementar con su apertura al mercado internacional".
Cristalería F. Sola, S. L. surgió en 1994 y su actividad se centra en el manipulado, transformación y montaje de vidrio. Entre su cartera de productos y servicios figuran la fabricación de vidrio plano, templado y laminado, la comercialización de cristal al ácido, el desarrollo de productos de vidrio a medida y piezas de vidrio para encimeras de baño y cocina y la fabricación de cristales serigrafiados con acabados especiales, como puertas de interior o mamparas de baño.
Fruto de un proceso de diversificación productiva de Cristalería F. Sola, S. L. sus dos socios constituyeron en 2006 Manufacturas del Vidrio F. Sola, S L., dedicada a la fabricación de vidrio templado. Este material presenta mayor resistencia a roturas que el normal, y además tiene la ventaja de que cuando esto ocurre los fragmentos creados tienen aristas redondeadas, con lo que se evitan posibles cortes. Puede fabricarse en distintos grosores y decorarse y pintarse para proporcionar acabado con diversos usos. Esta empresa fabrica también un producto denominado 'muro cortina', un sistema de fachada resistente a las filtraciones de aire, agua y fuerzas sísmicas y que transfiere los pesos horizontales que inciden sobre él.
Tras la realización del último proyecto presentado a la Agencia IDEA, Manufacturas del Vidrio F. Sola, S. L. ofrecerá nuevas líneas de productos, como lápidas de vidrio, vidrio curvado y vidrio para embarcaciones y trenes. La Agencia IDEA ha aprobado a esta sociedad en 2012 un total de 952.997 euros en dos ayudas a fondo perdido para la modernización de líneas de producción de la empresa e introducción de serigrafía en vidrio (incentivo de 125.440 euros) y para la compra de equipos de fabricación de vidrio templado curvo, con una ayuda de 551.932 euros, actividad para la que también ha recibido el apoyo de IDEA a través de la bonificación de intereses por valor de 275.622 euros. La inversión que ha movilizado la empresa en estas actividades ha sido superior a los 3,45 millones de euros.
También la sociedad matriz, Cristalería F. Sola, S. L., ha recibido el apoyo de la Agencia IDEA, concretamente con 529.418 euros entre 2001 y 2008, mediante diversas fórmulas como la bonificación de avales y de intereses e incentivos a fondo perdido. Estas ayudas han supuesto una inversión por parte de esta empresa de 3,36 millones de euros. Entre los proyectos apoyados están el de una línea de fabricación de nuevas aplicaciones de cristal, la ampliación de sus instalaciones y la compra de maquinaria de última tecnología para ampliar su oferta de productos y la adquisición de maquinaria especializada como la de corte de vidrio.
Además, Manufacturas del Vidrio F. Sola, S. L. ha recibido apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía con una ayuda de 22.513 euros para sustituir equipos de lavado de vidrio por otros energéticamente más eficientes, proyecto en el que ha invertido más de 130.000 euros. Asimismo, ha presentado a esta entidad otro proyecto para la implantación de tecnología innovadora de ahorro energético en la fabricación de vidrio curvo, una iniciativa en la que invertirá más de un millón de euros.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.