El alcalde del Ayuntamiento de Arboleas anuncia el inicio de los trámites de la revisión parcial del PGOU
El alcalde del Ayuntamiento de Arboleas, Cristóbal García, ha anunciado el inicio de los trámites de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana del término municipal, con el objetivo prioritario de elaborar una planificación urbanística de cara a los próximos 20 años.
Ideal.es
Martes, 10 de mayo 2016, 06:23
En esta línea, el primer edil ha aseverado que dentro del conjunto de actuaciones que tiene prevista llevar a cabo lo más destacado se centra en "la legalización de unas 300 viviendas que se han construido fuera de los límites urbanos, también queremos calificar 200.000 metros cuadrado aproximadamente de suelo que se destinarían para equipamientos generales del municipio". La futura revisión parcial del PGOU contemplaría, de igual modo, la calificación de suelo para reubicar las viviendas de protección oficial en cumplimiento del POTA, así como la dotación del instrumento de planeamiento adecuado al suelo, el cual ha quedado sin edificar en los núcleos urbanos.
Publicidad
"Esperamos hacer el esfuerzo necesario, con el propósito de que en el menor tiempo posible, todos los vecinos de Arboleas estemos al amparo de la Ley y sus correspondientes normas. Lo que tenemos claro es que tenemos que seguir trabajando en esta dirección, pues, lo prioritario en estos momentos es arreglar los diferentes problemas que nos encontramos. No podemos avanzar un paso en el camino del progreso si no solucionamos los obstáculos que nos vamos encontrando", ha aseverado el primer edil.
De otro lado, cabe recordar que la pasada semana, el Ayuntamiento de Arboleas aprobó, en sesión plenaria, la denominada como 'Innovación número 13', mediante la cual se regularizará la situación de 1.683 viviendas en suelo urbano no consolidado, que pasarán con esta aprobación a estar en suelo urbano consolidado. Con la aprobación definitiva se soluciona, de esta forma, el vacío legal en que se encontraban estas viviendas, ya que al tener la consideración de suelo urbano no consolidado, no se podía otorgar ningún tipo de autorización o licencia en estas zonas; una situación que ha quedado resuelta con la aprobación definitiva mencionada. "Después de conseguir la aprobación definitiva de estas viviendas en suelo urbano consolidado tenemos, a partir de este momento, que culminar la revisión parcial del PGOU de nuestro término municipal. De este modo, daremos una solución a las viviendas que, ubicándose fuera de los núcleos de población, se encuentran en sus proximidades", ha señalado Cristóbal García, quien ha añadido que "en definitiva, el reto que tenemos ahora es regularizar todo el suelo urbano no consolidado dentro de los núcleos, además de las diferentes construcciones que se desarrollaron fuera". Asimismo, destacar que estas actuaciones son el fruto de las diferentes gestiones, reuniones y conversaciones que se ha mantenido con los representantes de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
"Una vez expuesto lo anterior, desde el Ayuntamiento de Arboleas queremos manifestar que somos conscientes de la dificultad que entraña hacer normas urbanísticas en cualquier ámbito, sea cual sea su dimensión, pero en ningún caso podemos obviar este mal trago por el que hay que pasar, entendiendo que en la política se está para resolver problemas y facilitar el desarrollo de los pueblos. En ningún caso debemos plegarnos a otros intereses que no sean los que verdaderamente demande el pueblo para satisfacer sus necesidades y sus expectativas. El modelo de cerrar los ojos, solamente lo entendemos cuando se duerme, en ningún caso podemos justificarlo por pasividad o por desidia de los actores principales". Con estas palabras, el primer edil ha concluido que "no debemos transmitir la imagen de impotencia, o incapacidad para conducirnos por un camino normal, en el tiempo que nos ha tocado vivir tenemos los medios humanos, legislativos, técnicos y económicos suficientes para que los acontecimientos no nos pasen por encima. Dibujar el futuro puede ser tan ilusionante como luchar por él y en tiempos de crisis puede que toque dibujar".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión