Borrar

IULV-CA ve un "paripé" la baja del alcalde de Somontín condenado e insta al PP a pedirle el acta de concejal

ULV-CA ha calificado de "paripé" la dimisión como diputado provincial y la baja del PP del alcalde de Somontín (Almería), Ramón Rueda, condenado por prevaricar al autorizar el suministro de agua a la casa ilegal de su suegro, y ha tildado de "desfachatez" que se haya quedado "con el acta de concejal y de regidor como si no hubiera pasado nada". En un comunicado, la coordinadora provincial y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha asegurado que resulta "escandaloso" que Rueda, pese a su derecho a apelar, afirme que va a ocupar su tiempo en centrarse en la defensa de su caso para demostrar su inocencia "cuando --ha remarcado-- son hechos probados que conocía la ilegalidad de la vivienda a la que dio conexión de agua potable".

EUROPA PRESS

Martes, 10 de mayo 2016, 07:01

 

"¿Cómo va a seguir como alcalde trabajando por el municipio?", se ha preguntado Martín, para quien el PP debería pedirle su acta de concejal "para no dar pie a transfuguismos". "Rueda utilizó ese cargo público para beneficiar a un particular en contra del bien común, conociendo que se estaba saltando la legalidad", ha indicado.

Martín ha trasladado que espera que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería "ejecute la sentencia" y que el PP acate, "esta vez, las decisiones judiciales" al tiempo que ha afirmado que, a su juicio, la decisión del alcalde de Somontín "es burlarse de la Justicia y engañar en la aplicación de la sentencia".

"DOBLE CONDICIÓN DE TRÁNSFUGA"

"La condena es de inhabilitación de cargo público, pero él habla de dejar de ser diputado pero manteniéndose como cargo público, a la vez que el PP lo ampara y lo apoya a pesar de su doble condición de tránsfuga y de vulneración de la sentencia", ha concluido.

Rueda ha pedido este martes su baja en el partido y ha presentado la dimisión de su cargo en la Diputación tras ser condenado a siete años y nueve meses de inhabilitación por dar agua a la casa ilegal de su suegro. Los concejales en el equipo de Gobierno en Somontín le han secundado y ha tramitado también su baja en "apoyo" a su "compañero".

El Juzgado de lo Penal número 5 considera que el regidor autorizó el suministro de agua "teniendo conocimiento" de que la edificación no contaba con la "preceptiva licencia de obras ni de primera ocupación" y con "desprecio de las normas exigidas por el ordenamiento jurídico".

Indica también que "dejó de cumplir con su obligación de poner los hechos en conocimiento de las autoridades" a efectos de persecución penal "sabiendo" que podían constituir un delito contra la ordenación del territorio, por lo que le condena por delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal IULV-CA ve un "paripé" la baja del alcalde de Somontín condenado e insta al PP a pedirle el acta de concejal