«Explosivas subidas» en III MTB de Purchena
La III MTB Ciudad de Purchena, ha conseguido en su tercera edición, un alto éxito en el número de participantes que han superado los 60 ciclistas en esta convocatoria. La prueba, que partía de una dificultad considerada como media por los expertos, se ha complicado en algunos tramos debido a las altas temperaturas, propias del mes de agosto y las impresionantes pendientes de algunos nuevos tramos introducidos por la organización como la subida al Castillo, ubicada una cima que corona la antigua Ciudad de Purchena.
Remedios Carrión Ortega
Martes, 10 de mayo 2016, 06:52
Planteada en líneas generales como una ruta cicloturística, ha contado con dos tramos competitivos, que han sido clasificados como «explosivos» en declaraciones a IDEAL Almería, por el que se puede considerar como el absoluto ganador de esta cita con los aficionados a la Mountanbike de la provincia. El campeón, Juan Antonio Cerezuela Rus, del Club Deportivo Javier Chacón de Vélez Rubio, es natural del municipio de María, aunque reside actualmente en Madrid, ha destacado claramente en ambas disputas consiguiendo ser el primero, con unas marcas espectaculares 00:29:03 en la subida de Collado Oliva, la prueba estrella de este encuentro y 00:07:16 en la subida al Castillo o la Alcazaba de Purchena, en la segunda disputa.
La ruta consta de un recorrido de alrededor de 37 kilómetros, a los que hay que sumar los tramos meramente competitivos, en los que han participado los ciclistas que así lo han decidido. Oficialmente, la competición estaba orientada a alcanzar el Collado Oliva, con una subida de 1.600 metros de desnivel. Así, el segundo en conseguirlo ha sido Luis Gallardo del Club Deportivo Pedal del Mármol, con una marca de 00:29:12, seguido de cerca por Raúl García, miembro del Club Deportivo El Valle de Serón, con una marca de 00:29: 30. El segundo trecho competitivo, la subida al Castillo, es la principal novedad de esta tercera edición. Tan sólo han sido alrededor de una veintena, los deportistas que han decidido concluir esta difícil etapa, que ha transcurrido por algunas de las calles del casco histórico de Purchena, la zona más antigua del municipio, con cuestas muy empinadas con un claro trazado de origen árabe.
Convivencia
El segundo en conseguir llegar al punto más alto del núcleo urbano de Purchena, ha sido Juan Navarro, vecino natural del pueblo de Tíjola, quien ha conseguido un tiempo de 00:08:00. Por su parte, de nuevo ha sido, Luis Gallardo se ha hecho con el tercer puesto de la subida con una marca de 00:08:02.
La etapa, organizada por el Ayuntamiento de Purchena con la colaboración del Club Deportivo 2080 Tetica Bike, ha concluido con una jornada de convivencia en la piscina municipal del pueblo, con comida y un baño gratis incluido en la inscripción por participación. El presidente de 2080 Tetica Bike, Francisco Moreno Resina, ha agradecido a los participantes su pasión por las mountain bike, el deporte y la naturaleza. Han sido los propios socios de este club deportivo, los encargados de mejorar y habilitar algunas de las antiguas veredas por las que transcurrían los arrieros, como la verea del Gurrullo o la verea del área recreativa de la Silveria para esta prueba y en general la práctica de este deporte que gana día a día nuevos adeptos en el Valle del Almanzora. No en vano, existen ya importantes cubles como el Club Ciclista Cantos Rodaos de Cantoria, el Club Deportivo El Pedal del Mármol de Macael, el Club Deportivo Mountanbike de Olula del Río, la Peña Ciclista de Tíjola o el Club Deportivo Albojense, entre otros.
La cita de los amantes de las mountain bike ha transcurrido con normalidad a pesar de varias caídas, una de mayor gravedad que afortunadamente no ha derivado en consecuencias graves, además de una inesperada anécdota en la subida del Castillo, que ha obligado a los deportistas a sacar un vehículo, que se ha quedado atascado en una de las destacadas pendientes por la zona histórica de Purchena.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.