Los desempleados del Almanzora en solidaridad; ADESVALM
La asociación nacía a través de una decena de personas que han logrado implicar a más de 500 vecinos en su misma situación laboral
Eloísa Benítez
Martes, 10 de mayo 2016, 07:26
Diego Sánchez y Cathy Pinaud forman parte de la directiva de la asociación de Desempleados Valle del Almanzora 'ADESVALM', una iniciativa que nacía hace poco más de un año para integrar bajo una sola voz a todos los desempleados de la comarca del Almanzora. El proyecto se fraguaba con una decena de personas y ha logrado aunar a más de 500 vecinos necesitados de confianza, esperanza, amistad, solidaridad, empatía y lógicamente empleo.
Desde Adesvalm se trabaja para que las personas no sientan la soledad que supone el estar sin trabajo porque, como asegura Cathy Pinaud «esta sensación se está convirtiendo en una de las peores consecuencias de la situación económica actual de nuestro país; la soledad e impotencia frente a la falta de empleo». Precisamente este era uno de los objetivos iniciales del grupo, que además hace de intermediario, asesora y comparte cualquier oferta de empleo que llegue a su conocimiento, tanto en España como en Francia; puesto que muchos de los demandantes afirman no tener impedimentos para trabajar fuera de nuestro país. En este punto Pinaud nos explica como gente mayor les comunican que no es impedimento ni siquiera el idioma para ellos.
La asociación presume de haberse convertido en una unión apolítica porque muchos de sus integrantes pertenecen a diversas formaciones; «desafortunadamente hoy el desempleo ha tocado todas las familias, todos los grupos y casi todas las economías», indica la responsable de Adesvalm.
Cathy Pinaud lleva parada 4 años y su marido también y a pesar de que es una mujer alegre, simpática y optimista, cree que hay que afrontar la realidad sin dejar de tener ilusión y fortaleza. Esa es la disciplina del grupo que encabeza bajo la presidencia del macaelense Diego Sánchez ahora vecino de Chirivel.
La asociación busca un local para mantener reuniones, asambleas y cursos, puesto que entre sus planes más inmediatos se encuentra la idea de realizar un cursillo básico para que los desempleados aprendan a elaborar un currículum acorde a sus necesidades (porque han detectado problemas en este punto). También buscan este espacio para realizar otras actividades que logren que los usuarios puedan sentirse útiles a través de actividades diversas; «la idea es formar, entretener y animar a los desempleados para que la moral se mantenga fuerte», subraya Pinaud.
Otras asociaciones
Tiempos muy duros y momentos extremadamente delicados no han impedido a este grupo numeroso de amigos mantener la ilusión en el futuro y a través de la directiva van a prodigar contactos con otras asociaciones, como la 'Marea Roja' de Almería a partir del mes de septiembre con la idea de aunar esfuerzos o compartir inquietudes.
Esta es una asociación sin cuotas porque los afiliados no tienen dinero ni siquiera para este pequeño esfuerzo, no obstante todos se mantienen bien comunicados e informados a través de las redes sociales. Ahora, a la espera de una mejor situación económica y laboral, la directiva de Adesvalm propone iniciativas para intentar paliar la situación, como la idea trasformada en proyecto para que las familias con más de un desempleado que están cobrando una prestación de 426 euros cada uno, dejen de percibirla (uno de los miembros en paro) a cambio de incorporar a otro de los componentes familiares (también en paro) al mercado de trabajo con un pequeño incremento salarial que les llevara hasta los 1000 euros. La idea es que en cada familia en estas circunstancias hubiera ingresos equivalentes a 1000 euros, al mismo tiempo que desarrollan una actividad laboral. De esta manera las unidades familiares tendrían ingresos y a su vez entrarían en el consumo que generaría por ende más inversión y movería el mercado.
El futuro de todos
Ideas, soluciones, iniciativas, proyectos, pero sobre todo cuentan con ganas de luchar por el futuro de ellos y des sus hijos e hijas, que en muchos de los casos también son ya padres y con el tiempo se convertirán en abuelos......Adelvalm lucha y reivindica por el futuro de todos y todas desde el Almanzora.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.