Un año sin Rosa Galera
Nadie en el municipio de Fines ha olvidado ni quiere olvidar a Rosa Galera. Ayer, la plaza del Ayuntamiento de Fines acogió un emotivo y desgarrador acto homenaje convocado por la familia, sus amigas y el Ayuntamiento de Fines. Su pueblo le ha vuelto a responder, ya que se volvió a volcar con ella y en contra de la violencia de género. El acto lo abrió el alcalde de Fines, Rodríguez Sánchez, quien visiblemente emocionado leyó un discurso donde recordó «que aquel que te juro que te quería, también te quitó la vida».
Remedios Carrión Ortega
Martes, 10 de mayo 2016, 07:59
La concejal de Asuntos Sociales, Paqui Martínez, se expresó en los mismos términos recordando la necesidad de endurecer las condenas para los asesinos de mujeres. Una de sus primas, intervino recordándola y echándola de menos ante un público emocionado que llenó la plaza del Ayuntamiento de Fines en recuerdo a la joven.
Su hermano, Julio Galera, recordó con nombre y apellidos al asesino que se llevó la vida de su hermana. También le dirigió un mensaje a la propia joven, en la que le habló de la hija que ha dejado y que hoy por hoy es una de sus razones para seguir luchando contra el desolador dolor provocado por su triste muerte». Por último, y a través de IDEAL ALMERÍA, quiso agradecer a las amigas y al Ayuntamiento de Fines, su entrega en todos y cada uno de los momentos del trágico suceso. Los padres de Rosa Galera estuvieron presentes en el acto que contó con la presencia de cientos de vecinos de Fines y de otros municipios del Valle del Almanzora. También el presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas y los alcaldes de Tíjola, Macael, Olula del Río, Cantoria arroparon con su presencia a los familiares y amigos de Rosa Galera. En el mes de junio se cumple el primer aniversario de la muerte de la joven de 28 años brutalmente asesinada a manos de su exmarido, quien confesó el crimen después de que los agentes de la Guardia Civil encontraran su vehículo en el barrio de El Puche, la misma mañana en la que apareció el cuerpo, que había tratado de ocultar en un paraje de Tabernas. Ayer, Fines volvió a exigir el cumplimiento íntegro de las condenas de los «asesinos de mujeres».
La gran desconocida
La profesora de danza del vientre de la joven leyó un acto literario con tintes feministas y presentó la actuación de un grupo de baile, que para rendir homenaje bailó en su honor «bailamos por la luz de los buenos momentos compartidos, no por la oscuridad de tu ausencia», explicaron. Las voces de Svetlana Alina y Michel Latorre pusieron la música a un acto que difícilmente será olvidado por los habitantes del Almanzora. Una suelta de globos supuso la despedida del homenaje en el primer aniversario de la muerte de Rosa Galera. La familia sigue intensamente trabajando para seguir recaudando firmas. Hasta la fecha han conseguido alrededor de 60.000 firmas para promover una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que pedir un cambio en el Código Penal encaminado a ese objetivo. Recuerdan que se puede firmar a través de todossomosrosa.blogspot.com.es.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.