Eloísa Benítez
Martes, 10 de mayo 2016, 07:20
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Las exportaciones de las empresas españolas de piedra natural aumentaron más de un 8%, en 2011, según Sánchez Pérez. El incremento se ha debido a que "muchas empresas, que hasta ahora no habían afrontado nunca la aventura de la exportación, se han atrevido a lanzarse a ofrecer sus productos en los mercados internacionales".
Sánchez Pérez ha realizado estas declaraciones precisamente con motivo de la próxima celebración de la primera edición de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, organizada por IFEMA y que se desarrollará del 8 al 11 de mayo, en la Feria de Madrid. Una convocatoria que incluye tres certámenes plenamente consolidados: PIEDRA, Feria Internacional de la Piedra Natural; CONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construcción, y VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado.
Durante el año pasado, las exportaciones de mármol, granito, pizarra y rocas ornamentales mantuvieron su línea ascendente, superando los 3 millones de toneladas. Entre enero y noviembre de 2011, el sector de la piedra natural exportó producto por un total de 824,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,14% en volumen y del 8,58% en ingresos con respecto al mismo periodo de 2010. En concreto, las rocas ornamentales crecieron un 20,66%; el mármol, un 10,66%; el granito, un 7,02%, y la pizarra, un 2,96%.
Según el Presidente de la Federación Española de la Piedra Natural, el aumento de las exportaciones se ha producido en un contexto en el que este sector ha experimentado un importante descenso dentro del comercio nacional, como consecuencia de la crisis económica de nuestro país y la disminución drástica del sector de la construcción en la ejecución de proyectos. "Esto ha paralizado la actividad de muchas empresas, que basaban su negocio en el mercado nacional".
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En esta coyuntura, Sánchez Pérez destaca la importancia para la promoción y dinamización del sector de la Feria PIEDRA, que ha puesto en marcha algunas iniciativas de apoyo a la participación, como la facilidad de pago para las empresas expositoras, la invitación de compradores de distintas zonas geográficas del mundo o la posibilidad de que las empresas inviten a sus clientes con el apoyo de la feria. Además, señala que "la posibilidad de que las empresas puedan enseñar sus productos a arquitectos de todo el mundo puede ser un elemento de promoción muy interesante". Todo ello sin perder de vista la importante presencia de compradores internacionales, que convertirán a la feria en un evento de dimensión internacional.
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