
Secciones
Servicios
Destacamos
Eloísa Benítez
Martes, 10 de mayo 2016, 07:15
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, profesor titular de Historia Contemporánea en la universidad de Almería, prologa la encuadernación exponiendo que "un pueblo, el que sea y en cualquier momento, debe conocer lo vivido por las generaciones anteriores para poder asumir ese pasado y encarar el presente y el futuro en las mejores condiciones".
"Además de la calidad del trabajo, tengo que confesar que resulta para mi un placer prologar este libro por la identidad de sus autores. Juan Torreblanca Martínez y Eusebio Rodríguez Padilla, son, ante todo, dos historiadores vocacionales que han dedicado una buena parte de su tiempo libre -tras cumplir con sus labores profesionales- a profundizar en el conocimiento de la historia de la provincia almeriense. Y lo han hecho con rigor científico", añade Quirosa.
Por su parte, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, en una breve presentación de la encuadernación, apunta que este es uno de los libros "necesarios en la historia del pueblo, ya que aborda una época relativamente reciente sobre la que hay mucha confusión, desinformación y tópicos, producto precisamente de su memoria silenciada, como se alude en esta publicación".
"Después de leer su contenido puedo decir que es una investigación imparcial, objetiva, acertada y necesaria para conocer lo que verdaderamente pasó en nuestro pueblo en aquellos turbulentos y agitados años de la Guerra Civil y la posguerra", subraya el primer edil.
En esta investigación se analiza como el proletariado minero y rural se transformó en el grupo objetivo de la violencia franquista, mediante un proceso planificado de eliminación del movimiento obrero organizado del municipio.
Prácticamente todas las familias seronenses, de uno y otro bando, estaban marcados por el estigma de la tragedia. Todas lloraban a sus muertos y curaban sus heridas, pero muchas tenían que hacerlo silenciosamente, humilladas por la derrota; para ellas su tragedia no acabó con el fin de la guerra.....(extracto del texto).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.