El ayuntamiento de Serón gana el contencioso a la empresa Oliviento de Florentino Pérez

El ayuntamiento de Serón ha ganado un contencioso a la empresa Oliviento S.A., del grupo de Florentino Pérez por el que recibirá más de 400.000 euros en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) por los seis parques eólicos del término. Esta resolución ha resultado favorable para el consistorio en contra del recurso contencioso administrativo planteado por esta empresa, por el que se pretendía reducir este ingreso para el municipio, argumentando la firma nacional que el valor catastral asignado a los molinos era inferior al otorgado a los parques en su día; reclamaban por tanto, una depreciación de este valor para así poder reducir los costes.

Ideal.es

Martes, 10 de mayo 2016, 06:29

 

Publicidad

Mientras ha durado el proceso la empresa no ha dejado de abonar al ayuntamiento las cantidades asignadas, que deberá seguir pagando, según la primera sentencia del contencioso administrativo de Granada y ahora la de Madrid.

El Ayuntamiento, por su parte, invierte parte de estos fondos en la subvención a los vecinos con viviendas cercanas a los aerogeneradores, para que precisamente, los habitantes de los núcleos próximos al parque no paguen el IBI que a ellos les correspondería; es decir, que los vecinos de Serón que viven en Casas Bajas, el Chaparral, la Jauca Alta y Baja y los Corrales no pagan IBI al consistorio. En este punto, destacar que los sonidos producidos por el parque eólico de Serón están continuamente sujetos a mediciones para que no se superen los decibelios establecidos por ley.

Por otro lado, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, se muestra muy agradecido con el grupo de empresas que hicieron y mantienen los parques y con la importante inversión realizada en el pueblo que mantiene 40 puestos de trabajo, repercutiendo además en la localidad el 1,6 de la energía producida, el IBI y una cantidad porcentual por la explotación que ingresan en las arcas municipales; en total una suma aproximada de 1.200.000 euros anuales.

En este punto el alcalde mantiene que el ayuntamiento seguirá apostando por este tipo de energía que además le ha supuesto (junto con otras actuaciones) el reconocimiento nacional del Premio Progreso por la gestión medioambiental del consistorio. "Sin duda alguna, los parques nos proporcionan más beneficios que inconvenientes, la prueba está en los vecinos que llegan al ayuntamiento ofreciendo sus terrenos para nuevos aerogeneradores y aunque las negociaciones fueron muy duras en su día, hoy estamos orgullosos de esta iniciativa, creemos que tomada con acierto".

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad