Eloísa Benítez
Martes, 10 de mayo 2016, 06:04
Publicidad
Así, se mostraban dispuestos y disponibles para llevar a cabo actividades tales como celebraciones de eventos, concentraciones o ferias gastronómicas, encuentros con otras asociaciones, jornadas, talleres...y un largo etcétera basado, sobre todo, en la gastronomía, ocio y turismo en la naturaleza.
Como primer objetivo el grupo, formado por veinte emprendedores, ha iniciado su andadura con la explotación del restaurante de Las Menas de Serón, donde ofertan ya 'Calidad Gastronómica' para toda la provincia, abriendo de nuevo las puertas para esta navidad de esta infraestructura en plena sierra.
Entre los fines de la asociación destaca el convertirse en escuela permanente para jóvenes mediante la formación e innovación, el recuperar la gastronomía autóctona o la puesta en valor de instalaciones municipales en desuso.
La asociación Gastronómica está abierta a cuantos socios provinciales quieran aportar este mismo espíritu inicial.
Presentación
Según explicaba durante la presentación el presidente de la asociación, el proyecto está basado en la colaboración y participación para intentar conseguir un equipo humano capaz de liderar y afrontar diferentes iniciativas con el objetivo de convertirse en escuela de formación para los más jóvenes con la experiencia de los asociados.
Publicidad
La idea surgió de un pequeño grupo de amigos que se preguntaron y plantearon qué podían hacer ellos por el pueblo y la zona. partiendo de los recursos existentes y valorando, por otro lado, que precisamente el recurso más importante era el humano (el cual tenían de sobra). Siguieron planteándose que los pueblos necesitan tener alguna actividad propia con arraigo y que en estos momentos, el yacimiento más importante de trabajo se encuentra en el turismo medioambiental. Con estas premisas, los componentes del grupo decidieron que aunque la asociación se denominaría gastronómica, pretenderán ligar su actividad al turismo y el ocio.
En cuanto a la fórmula de trabajo, cada uno se encarga de lo que mejor sabe hacer, en ocasiones se acompañan de voluntarios amigos, colaboran y comparten esfuerzos en la elaboración de todo tipo de eventos ( en primer momento relacionados con la gastronomía). En este aspecto ya han lanzado sus propuestas para organizar ferias gastronómicas o comidas para grupos por encargo en el Hotel Las Menas de Serón, donde cualquiera que lo desee puede acercarse a preguntar o colaborar; al mismo tiempo que se ha convertido en su lugar de trabajo y encuentro.
Publicidad
Crecer
La asociación gastronómica, tal y como apuntaba su presidente en el acto de presentación, parte de patrimonio cero, se irá configurando con el aumento de socios y aportaciones y está abierta a personas de otros pueblos que puedan aportar ideas, trabajo, experiencia y que permita a la misma crecer en ámbitos como la artesanía, cultura, agricultura ecológica y un largo etcétera que pueden sugerir los nuevos componentes que se vayan sumando a la novedosa experiencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, ¿una ciudad de quince minutos?
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.