Borrar
Siempre juntos, ‘Rafalito y su mandolina’, una vida amenizada por su banda sonora

Siempre juntos, ‘Rafalito y su mandolina’, una vida amenizada por su banda sonora

Rafael Fernández Hernández, más conocido como 'El Rafalito' nos recibe en su casa tarareando. En sus manos, un librito titulado 'Canciones para no olvidar de Benidor', uno de sus lugares preferidos donde ha estado en varias ocasiones y donde le gustaría volver cada verano.Con su característica sonrisa se dispone a "templar "su mandolini", un instrumento musical de cuatro cuerdas dobles que forma parte de la familia de los cordófonos. En concreto, el de Rafalito le ha acompañado toda la vida, Con él ha amenizado todo tipo de fiestas e incluso ha grabado un disco. Un sencillo que recoge canciones típicas de su pueblo,Purchena, bajo el título 'Musical Tradicional de Purchena'. Este disco fue grabado por Rafalito, acompañado de su eterna mandolina y su hijo con voz y guitarra, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento purchenero y la colaboración de la Diputación de Almería.

Remedios Carrión Ortega

Martes, 10 de mayo 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

Explica que su padre, también aficionado a la música, se lo trajo de Argentina. "Este instrumento tiene más años que tú y yo juntos", comenta. Su padre fue uno de los primeros miembros de la Banda de Música de Purchena, formación que tras desaparecer unos años, volvió con fuerza hasta ser hoy una de las más numerosas de la provincia de Almería.

Rafalito, narra para IDEAL que mientras tenía que guardar la cosecha, iba practicando y así, de manera autodidacta, fue aprendiendo una de sus grandes pasiones vitales, la música. Vocación innata que ha seguido uno de sus hijos, Antonio Fernández Mesas y el hijo de éste, su nieto. Juntos forman el dúo Casablanca, formación popular muy querida y conocida en el pueblo de Purchena, que constituye una cita anual en la verbena de la patrona, la Virgen del Carmen, llamados cariñosamente el dúo de la Niña Virtudes, en recuerdo al apodo de su madre.

El ritmo y la música son para Rafalito unos amigos incansables y necesarios para su día a día. "Todos los días en el campo escucho, mi emisora preferida, Canal Fiesta Radio".

"Siempre que voy por la calle voy tarareando o cantando, a pesar de que mi mujer me regañe y me diga que ya no tengo edad. Pero cuando voy cantando, no voy pensando en nada malo", añade.

Precisamente su mujer, es otra de sus pasiones. La conocía desde siempre, pero fue cuando él tenía 16 años y ella 15, cuando se hicieron novios. Pasado algunos años se casaron y hasta ahora.

"Todavía estamos vivitos y coleando", dice sonriendo. "Lo principal en un matrimonio es quererse y tenerse respeto. Aunque a veces nos peleamos siempre volvemos con más fuerza", apostilla. La alegría, su eterna sonrisa y su gesto amable las mantiene en toda la entrevista, quizá estos son algunos de sus secretos para seguir manteniéndose joven a sus 81 años de edad. Una vida donde la música, el buen humor y el amor a su mujer e hijos, han sido sus mejores compañeros de viaje.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios