Borrar
El jamón hecho arte en Serón para los vecinos del Almanzora

El jamón hecho arte en Serón para los vecinos del Almanzora

Doce cortadores demostraron que el jamón no sólo se come sino que se disfruta y se comparte. Joaquín Sánchez de Badajoz resultó vencedor La XVII Feria del Jamón de Serón se iniciaba el viernes con el III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano al que acudieron centenares de aficionados para contemplar el arte con el jamón de los 12 cortadores, seis seleccionados para la prueba nacional ( Cándido Morillo, David Lavado, José Antonio Cantón, José Juan Pérez Cano, José María Gómez y Joaquín Sánchez) y seis para el concurso provincial José Juan Gallardo, Pedro Pérez, José María Pérez Lorente, Antonio Reche, Francisco Martínez, María Victoria Rubio y Basi Pérez).

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 06:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 

El jurado de esta convocatoria compuesto, entre otros, por Diego Martínez, presidente de la Cámara de Comercio, el chef almeriense, Moisés Pérez o el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, disfrutó de la profesionalidad de estos 12 cortadores que durante dos horas intentaron sacar el mejor partido a la pieza que les tocaba en suerte de la que tuvieron que conseguir la ración más bonita o la que se acercara más a los 100 gramos, valorándose además el tiempo y la forma empleada en cortar por completo el jamón hasta el hueso. Durante el acto, el cortador, Emilio José García, amenizó la jornada explicando a los congregados las fórmulas para sacar el mejor partido a las piezas, la manera de empezarlas, de servirlas y las dificultades que pueden encontrarse a la hora del corte.

Con este ambiente fueron emplatando los cortadores su primeros servicios, algunos de ellos presentados para conseguir llegar a la ración de 100 gramos, a la que se aproximaron bastante J. Collado con 94 gramos, J. María Gómez con 90, María Victoria Rubio con 105 o Joaquín Sánchez con 89. En la ración más bonita todos los profesionales se esmeraron bastante, consiguiendo platos espectaculares presentados con originales formas de flores o personajes, como el traje de flamenca elaborado por el cortador provincial, Pedro Pérez. Los platos de jamón que estos profesionales iban cortando (excepto los destinados al concurso), se repartieron de forma gratuita por las mesas colocadas en la plaza seronense, que se llenaba de vecinos de esta y otras localidades cercanas.

Los cortadores Joaquín Sánchez resultó el vencedor del concurso nacional de cortadores quién recibía 400 euros de manos del alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo; el segundo premio recaía en David Lavado que se llevaba a casa 250 euros, Cándido Morillo que con 150 euros se quedaba en el tercer puesto y José Juan Pérez Cano,que se quedaba este año con el galardón de la ración más bonita y 150 euros en metálico. El resultado de la cita también otorgaba diploma y plato para todos los cortadores provinciales y premios en metálico y diploma para los nacionales. Una vez finalizado el concurso el jurado quiso dejar constancia de la difícil deliberación por el excelente trabajo de todos los cortadores y el nivel de estos profesionales (muchos de los cuales puntuaban con esta prueba al campeonato nacional de corte).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios