Borrar
Santa bárbara de Menas recupera tradiciones de antaño en sus fiestas

Santa bárbara de Menas recupera tradiciones de antaño en sus fiestas

La Asociación Santa Bárbara de Las Menas de Serón nacía hace pocos años con el objetivo de unir mediante actividades, encuentros o reuniones a todos los amigos y vecinos del antiguo poblado minero cuyas explotaciones de hierro cerraron definitivamente en torno al año 1968. En la actualidad la asociación, presidida por José Martínez Mirallas, Manuel García Martínez como secretario y Juan Padilla Lozano como tesorero, viene celebrando encuentros anuales en torno al poblado donde decenas de socios comparten varias jornadas festivas (recuperadas) en honor a la patrona de los mineros; Santa Bárbara.

Eloísa Benítez

Martes, 10 de mayo 2016, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación de la ermita de Santa Bárbara en el año 2001 ha resultado clave para los amigos y amantes del poblado, donde veneran a su patrona después del saqueo a la que fue sometida durante la guerra y la pérdida y deterioro de la imagen por algunos años. Tras esta rehabilitación, Santa Bárbara sigue siendo el símbolo de unión de tantos antiguos vecinos y nuevos enamorados de esta apreciada imagen.

Muchas personas trabajan desde hace más de diez años por la recuperación del entorno, el poblado, las costumbres.... pero, sobre todo, en el reencuentro del cariño que unió hace décadas a tantas familias que han sabido guardar y trasmitir ese calor por su pueblo, por su pasado común y parte de su historia. Así, a día de hoy y tras intervenciones de diferentes administraciones que han parado el expolio y deterioro de la zona y con el entusiasmo de la asociación sociocultural de Santa Bárbara, se han recuperado algunos de los antiguos edificios, reconstruido la ermita con unas campanas nuevas cedidas por José María Iglesias y revivido unas antiguas fiestas patronales (celebradas antiguamente en otras fechas) donde sus asociados cada año intentan superarse con una consolidación cada vez más evidente por la participación conseguida.

El símbolo de la ermita

Esta singular ermita, dedicada a la patrona de los mineros, fue levantada en 1911 a instancias de la esposa del entonces director de las minas de Serón, el ingeniero Alfonso Sierra Joldi. Su estilo colonial, de clara inspiración centroeuropea, contrasta de modo muy notable con el resto de edificios de su entorno. Desde su construcción, la ermita sufrió innumerables destrozos y expolios, llegando a desaparecer la imagen de la santa, que fue sustituida años después por otra similar. En 1959, un violento huracán derribó gran parte de la torre-campanario; sería reconstruida al poco tiempo por tres trabajadores de la explotación minera (Manchón, Pelegrín y Herrero). Fue tras el cierre de las minas, en 1968, cuando la imagen se trasladaba hasta la casa del guarda, único habitante de las minas y llevada hasta Almería al fallecer éste, para terminar siendo restituida de nuevo a su antiguo emplazamiento años más tarde. En 2001 se procedió a una restauración integral del edificio por parte del Ayuntamiento de Serón, recuperando así su primitivo aspecto. Situada en el barrio de Cabarga, su silueta parece recordar las edificaciones del norte de Europa. Otros datos de interés, señalan, que la ermita, perteneciente a la Jurisdicción de La Loma, su párroco Don Luis Domene, era el encargado de celebrar la misa, así como bautizos, comuniones o enlaces matrimoniales. En este sentido y después de su puesta en valor, se han vuelto a celebrar algunos de estos acontecimientos en la misma, como el bautizo de Marcos Ochoa el pasado agosto de 2008.

Procesión

En cuanto a la recuperación de las fiestas, estas también han contribuido a afianzar el poblado, puesto que las actividades se llevan a cabo en torno a este en los diferentes lugares ya rehabilitados, como el camping, el hotel o la propia ermita donde se celebra la misa. Para este año los asociados han previsto el siguiente programa festivo: El sábado se iniciaban las actividades con el ya popular senderismo con salida desde el camping. En esta zona y tras la inscripción, se hacía entrega de una gorra y un número para el sorteo de un jamón donado por la Asociación Santa Bárbara, (recorrido desde Las Menas hasta el cortijo de la Meina, donde se ofrecía un aperitivo para todos los participantes). En el entorno del camping se llevó a cabo un concurso de petanca (inscripción en el club local de la petanca de Serón); finalmente comida para socios y acompañantes en el Hotel. Por la tarde las actividades se iniciaban con la salida en procesión con la imagen de Santa Bárbara desde su ermita de Cabarga hasta Las Menas, acompañada de la banda de música El Castillo de Serón; la Santa Misa celebrada por el párroco Francisco Javier, en el entorno de la plaza de José Mª Iglesias ( junto al monumento a los mineros) y acompañada por el coro de la iglesia del municipio. Punto final con los bocadillos y refrescos en la carpa junto al hotel y la gran verbena popular. Para el día de hoy la organización ha previsto el inicio de la jornada con ambientación juvenil, juegos y música, paella popular en el camping para todos, baile en la carpa, hasta altas horas de la noche , la asamblea anual de los socios de Santa Bárbara en el hotel o la degustación de jamón en la carpa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios