Borrar
El alcalde de Zurgena, durante el actividad de personalización de bolsas de la compra de tela.
Zurgena regala «bolsas de la compra personalizadas» por el Día de la Mujer

Zurgena regala «bolsas de la compra personalizadas» por el Día de la Mujer

Critican esta iniciativa por abundar en los roles de género contra los que se lucha en el 8M

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2024, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay rincón de la provincia que, de un modo u otro, conmemore el Día Internacional de la Mujer, bien el propio 8 de marzo, bien con actividades organizadas también antes y después de esta fecha. Charlas, talleres, rutas senderistas, cine, teatro, jornadas de convivencia… Los ayuntamientos almerienses se valen de todo tipo de iniciativas orientadas a impulsar el fin de las desigualdades entre hombres y mujeres, que en ocasiones se aprecian con más fuerza en los pueblos pequeños.

Sin embargo, hay veces en las que, por mucho esmero que se ponga, se cae en reforzar los mismos roles que se quieren erradicar. Cabe recordar casos como el de la Carrera de la Mujer de Almería de 2017, cuando entre los regalos que se entregaban había un producto desengrasante de una conocida marcha de limpieza; o el cartel del Partido Comunista del año pasado, que bajo el lema 'Barriendo el patriarcado', mostraba supuestas manos de mujer sujetando escobas y fregonas.

En ambos casos, se incidía en el papel de responsable de la limpieza del hogar atribuído históricamente a las féminas, como el de cuidadora o el de encargarse de la cocina y la compra. Precisamente, esta última actividad ha centrado una de las acciones por el 8M organizadas en Zurgena. «¡Celebramos el Día de la Mujer con pasión y compromiso! En nuestro stand, disfrutamos de un taller emocionante y regalamos bolsas de la compra personalizadas», describió el propio Ayuntamiento en sus redes sociales, considerando «todo un éxito» haber realizado y repartido 160 bolsas de la compra que, eso sí, se estampaban 'in situ' con imágenes y frases icónicas de la lucha feminista. Este regalo se entregó durante un desayuno para celebrar «la fuerza y la resiliencia de todas las mujeres».

Un regalo «desafortunado» a juicio de diferentes colectivos feministas, que coinciden en indicar que, más aún en jornadas como el Día Internacional de la Mujer, se debe ser «exigente» a la hora de planificar las actividades, tratando de evitar capítulos como los descritos, en los que se abunda en los roles asignados a las féminas tradicionalmente. Cabe destacar, no obstante, que la actividad tuvo una buena aceptación entre las vecinas de la localidad, que participaron en la misma y han plasmado valoraciones positivas en las redes sociales donde se han compartido imágenes de las bolsas de la compra y del proceso de elaboración.

Más allá de ese regalo, el municipio zurgenero se ha volcado en la celebración del 8 de marzo y durante todo el mes ha programado actividades. Cuenta cuentos, talleres de risoterapia, danza, mindfulness o charlas sobre 'Las mujeres invisibles' en los centros educativos se desarrollaron la semana pasada. Este viernes se llevará a cabo el taller 'Autocuidado personal y automaquillaje' y, para finalizar el mes, está prevista la I Ruta por la Igualdad y una comida-convivencia organizada por la Asociación de Mujeres Azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios