Borrar
Zurgena cuenta con una nueva reordenación de tráfico en la A-1101 con la avenida Murcia

Zurgena cuenta con una nueva reordenación de tráfico en la A-1101 con la avenida Murcia

Unas obras que ha visitado la delegada de Fomento, y que servirán para mejorar la situación vial de la zona

Marcos Tárraga

Almería

Lunes, 19 de febrero 2024, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez Utrera, junto al alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, han visitado las obras realizadas para la nueva ordenación del tráfico de la Carretera A-1101 con motivo de la cesión recíproca formalizada en el mes diciembre de 2023 entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Zurgena. Se trata del tramo de la carretera A-1101 situado entre el p.k. 37+200 y el 37+650 que, hasta esa fecha era titularidad de la Junta de Andalucía y la Avenida de Murcia de titularidad municipal, ambas a su paso por el núcleo de población de La Alfoquía (Zurgena).

La delegada territorial, Dolores Martínez, ha explicado que «con anterioridad a la permuta realizada, la carretera A-1101 «de Sorbas a Zurgena» a su paso por la Alfoquía, presentaba un trazado de mayor longitud que se adentraba en la localidad generando un tramo de travesía con mayor riesgo para la seguridad de la circulación de vehículos y peatones derivado del tráfico urbano, el entramado de calles, edificaciones, aparcamientos y negocios existente en ambas márgenes». Por el contrario, la Avenida de Murcia, con un trazado de una sola alineación recta de menor longitud, representa un menor riesgo para la seguridad de la circulación de vehículos y peatones al estar menos consolidada de edificaciones y no existir apenas tráfico urbano, entramado de calles, aparcamientos o negocios en ambas márgenes.

Con las obras realizadas se ha procedido a la nueva ordenación del tráfico por la Avenida de Murcia y al acondicionamiento de ésta como carretera, modificando los movimientos del tráfico de las intersecciones de tipo «T» existentes, sustituyendo así mismo una de ellas por una del tipo glorieta de 24,00 metros de diámetro exterior y una isleta central de 11,00 metros.

Así mismo se ha ejecutado el acondicionamiento del pavimento del nuevo tramo de carretera mediante un fresado de 5,00 cm del firme existente y la posterior fabricación y el extendido de la capa de rodadura de 6,00 cm. de espesor medio con mezcla bituminosa en caliente del tipo AC-16, dotando del bombeo transversal y longitudinal necesario a toda la plataforma del vial.

Las obras se han completado con la correspondiente señalización horizontal con la aplicación de pintura en las marcas viales necesarias, la instalación de la nueva señalización vertical, que además define los nuevos itinerarios, así como de balizamientos y defensas necesarios para la mejora de la seguridad de la circulación vial. Por último, se ha procedido al embellecimiento interior de la nueva glorieta mediante pintura decorativa, instalación de bordillos del tipo «bota» para jardineras y la extensión de grava en su interior, así como el acondicionamiento de su entorno exterior con actuaciones puntales en las aceras perimetrales existentes.

Tras la visita a las obras se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zurgena la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración mencionado, declarando la extinción de este por cumplimiento de ambas partes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios