Borrar
La Virgen de Los Dolores, protagonista del Jueves Santo en el municipio de Albox
Semana Santa en Almería: Albox

La Virgen de Los Dolores, protagonista del Jueves Santo en el municipio de Albox

La Cofradía de Los Negros culmina uno año especial tras anunciar la Semana Santa

Marcos Tárraga

Albox

Viernes, 29 de marzo 2024, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Jueves Santo procesionan los Negros en Albox. Los albojenses están ávidos de Semana Santa y por fin llega una jornada en la que el tiempo ha permitido desfrutar de la calle y ver, sin protegerse de las rachas de viento, a la Virgen de Los Dolores.

La salida oficial comenzaba a las ocho de la tarde desde la Iglesia de Santa María. Los vecinos se agolpaban en la Plaza Mayor y de ahí partían por las calles del municipio entre aplausos y el calor de los fieles.

El Cristo de La Columna, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y el Silencio portado por mujeres, y Nuestra Señora de Los Dolores, una de las más hermosas y queridas del municipio.

No se conoce a ciencia cierta el origen de esta cofradía, aunque puede estar en los primeros años del S.XVII, a juzgar por la antigüedad de la diadema de plata que se conserva de la antigua Virgen. Se sabe eso sí, que la Cofradía de la Virgen de Los Dolores es unas de las agrupaciones más antiguas de Albox, según indica el libro Primero de la Hermandad de Jesús.

Imagen principal - La Virgen de Los Dolores, protagonista del Jueves Santo en el municipio de Albox
Imagen secundaria 1 - La Virgen de Los Dolores, protagonista del Jueves Santo en el municipio de Albox
Imagen secundaria 2 - La Virgen de Los Dolores, protagonista del Jueves Santo en el municipio de Albox

Guapísimas manolas, padres que transmiten a sus hijos el amor por sus imágenes, en una Cofradía unida, que año tras año trabaja por mejorar y hacer aún más grande la Semana Santa de Albox.

En el cuaresmal ciclo que vive el municipio de Albox, este año la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores ha sido la encargada de anunciar la Semana Santa, y lo es doblemente, ya que la tradición cofrade albojense manda que cada año sea una de las cinco cofradías de la localidad, la encargada de presentar el Cartel Oficial y organizar el pregón de Semana Santa.

Unas tareas que este año ha asumido la Cofradía Nuestra Señora de Los Dolores; el pasado 21 de enero descubrió el Cartel Oficial de la Semana Santa albojense, obra del reconocido artista local, Antonio Molina Cortés, que en un óleo sobre lienzo ha plasmado la imagen desgarrada de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y el Silencio, sagrado titular de la cofradía, con un grado de realismo impresionante, reconocido por todos los cofrades de Albox y buena parte de la provincia.

Gabinete de Comunicación

Ayuntamiento de ALBOX

Telf: 950120908

gabineteprensaalbox@gmail.com

De igual modo, el Paso Negro también se ha encargado este año de la organización del pregón, tarea para la que su Junta de Gobierno designó exaltador oficial a Carlos Domingo Berbel Fernández, otrora Hermano Mayor de la Cofradía y un enamorado de la Semana Santa.

Entre su legado como Hermano Mayor queda la construcción y culminación de la nueva Casa Hermandad que fue inaugurada en el año 2008 y el inicio del trabajo de mayor envergadura que esta cofradía haya afrontado, como fue la nueva talla del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y el Silencio que, justo este año, ha salido a la calle con el nuevo barnizado y lacado que le da una imagen y cuerpo espectacular, y que es obra del afamado tallista sevillano, Francisco Verdugo.

El Jueves Santo ha sido sin duda uno de los días grande, pero hoy viernes, los albojenses disfrutarán de la hermosa y multitudinaria procesión de Los Coloraos, la Cofradía de San Juan Evangelista en el Barrio de la Loma, y por la tarde, Los Blancos bailarán sus imágenes ante la atenta mirada de los vecinos. Por la noche Los Moraos y la Soledad, y así terminará un año más la Semana Santa de Albox, que año tras año, atrae a cientos de vecinos de todo el Valle del Almanzora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios