Luz verde al Plan Especial de Reforma Interior en la barriada de Los García de Arboleas

Luz verde al Plan Especial de Reforma Interior en la barriada de Los García de Arboleas

El plan permite iniciar el proceso para la legalización definitiva de las viviendas que, en estos momentos, se encuentran fuera de ordenación urbanística en el núcleo urbano de los Garcías

I. A.Arboleas

El Plan Especial de Reforma Interior ARI-9 Los García de Arboleas es el documento que –tras su elaboración por parte del Ayuntamiento de la localidad- permitirá iniciar el proceso para la legalización definitiva de las viviendas que, en estos momentos, se encuentran fuera de ordenación urbanística. El alcalde del Consistorio, Cristóbal García, ha informado al respecto que: «el compromiso de este equipo de Gobierno con el tema urbanístico y con las zonas rurales es firme, en todos los sentidos, y en el ámbito de la vivienda, en particular, se están dando pasos importantísimos».

De hecho, el Ayuntamiento de Arboleas actúa como Promotor en estos Planes, pues el método de gestión es por cooperación donde la entidad local lleva la iniciativa en todo el proceso. «Hasta la fecha llevamos en curso: el ARI- de Los Torres, el ARI- de Los Requenas, el ARI- de Los Carrascos, el ARI-de Los Garcías y, en proceso de elaboración, el ARI- de La Perla», ha detallado el edil. En este sentido, señalar que la documentación básica que forman un ARI es la siguiente: (Documento nº1):Plan Especial, (Documento nº2):Estudio Hidrológico, (Documento nº3): Proyecto de Parcelación y (Documento nº4): Proyecto de Urbanización.

Concretamente, el ARI de Los García se encuentra en su fase inicial, pendiente del informe previo de la Agencia Andaluza del Agua, para continuar con su trámite, en total con los ARIS puestos en marcha representan el 40 por ciento de las 298 viviendas pendientes de consolidar. «Tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos dando pasos fundamentales para que los vecinos que residen en estas zonas tengan respuestas a sus necesidades», ha afirmado el primer edil.

A través de este plan se llevará a cabo la regularización urbanística de estas zonas rurales, así como la ordenación de las parcelas y viviendas existentes. Todo ello complementado, además, con el crecimiento y mejora de los núcleos. Estos planes constituirán el marco urbanístico sobre el que operar para promover la revitalización y rehabilitación de los núcleos urbanos que se encuentran con estos problemas y supondrá un punto de inflexión, puesto que permitirá regularizar la situación de la estructura de la propiedad de los suelos. «Este avance es muy significativo tanto para los vecinos como para nosotros. No obstante, seguimos trabajando y también quiero informar que, el resto de ARIS que aún no se han empezado, están en el punto de salida con el fin de establecer una cadena de gestión», añade Cristóbal García.

Legalización anterior 298 viviendas

Por otra parte, recordar que la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó, por unanimidad, la legalización de 298 viviendas que se ubicaban fuera de los límites urbanos. Arboleas se sitúa, así, en uno de los municipios pioneros de la provincia en la regularización urbanística. «No hemos parado ni un instante desde que comenzamos con este complejo proceso. Nuestro deber y compromiso fundamental con nuestros vecinos afectados era normalizar la situación urbanística. Ya han transcurrido unos cuantos años, pero la espera ha merecido la pena», ha manifestado Cristóbal García. El proceso de regularización del urbanismo en Arboleas está marcando un antes y un después, aunque lo más importante es que se está solucionando un problema que registraba numerosos afectados.