El Valle del Almanzora como Destino Turístico

Varios medios de comunicación, entre ellos la televisión pública andaluza, se hacen eco de las bondades y atractivos de esta comarca

I. A. Almanzora

La Asociación de empresarios turísticos Valle del Almanzora, anuncia que acaba de grabarse el quinto programa de Destino Andalucía con la colaboración de Turismo Almanzora y de tres ayuntamientos participantes: Cantoria, Albox y Zurgena.

El proyecto Turismo Almanzora sigue avanzando y dando sus frutos y muestra de ello es que se acaba de grabar en el Valle del Almanzora un nuevo programa para DESTINO ANDALUCIA de Canal Sur Televisión.

Este programa grabado en Cantoria, Albox y Zurgena enfocado en el ferrocarril y en el patrimonio e historia del siglo XIX en estos municipios, es el quinto programa de los grabados hasta el momento con la colaboración de la Asociación de Empresarios Turísticos Valle del Almanzora y los ayuntamientos de la zona. En Cantoria se ha grabado la iglesia por fuera y por dentro hasta el campanario en una visita guiada por Andrés Carrillo, en la calle Álamo se han grabado un par de viviendas de personajes destacados del siglo XIX, una ruta en bici desde la estación de Cantoria hasta la estación de Almanzora, en el bar de la estación de Almanzora tomando un café y dulces de la zona y el Palacio de Almanzora. En Albox se ha grabado el antiguo convento donde está ahora el ayuntamiento, el entorno de la plaza mayor, la iglesia y algunas calles de alrededor, también en Restaurante La Parrilla se ha mostrado la elaboración de algún plato y en el taller de forjaman se ha grabado como se trabaja la forja. Por ultimo, en Zurgena se ha grabado el entorno de la estación, ha hablado el presidente de la asociación amigos del ferrocarril de Zurgena, se ha visitado el entorno de la iglesia y se ha subido hasta la torre del reloj conducidos por la guía local Isabel Sola para admirar las vistas, también se ha grabado en la «casa de los sueños», una vivienda del siglo XIX que ha rehabilitado como alojamiento turístico, una pareja de ciudadanos británicos.

Los doce municipios que han aparecido hasta la fecha en este programa de Canal Sur han sido Oria, Chercos, Urracal, Lúcar, Somontín, Líjar, Laroya, Serón, Bacares, Macael, Arboleas y Tíjola además de los tres pueblos que se acaban de grabar y que veremos en las próximas semanas, lo que hace un total de quince pueblos.

La promoción de los municipios de la zona y sobre todo de los pueblos mas pequeños, es importante para la difusión de los recursos, historia y patrimonio de la comarca. El programa Destino Andalucía tiene una audiencia media de mas de 250.000 personas, esto hará que se conozca casi cada rincón del Valle del Almanzora.

Además de la participación en este programa de difusión turística, desde Turismo Almanzora también se trabaja en la difusión de los productos gastronómicos de la comarca en programas como «Comételo» de Canal Sur y «Aquí la Tierra» de TVE. Hasta el momento se han grabado, con la participación de Turismo Almanzora, doce programas de Cómetelo y ocho reportajes de Aquí La Tierra que se convirtieron en cuatro programas.

Comételo disfruta de una audiencia media de mas de 350.000 personas y Aquí la Tierra suma mas de 1.800.000 personas.

Los veinte ayuntamientos que participan en Turismo Almanzora son fundamentales para que este proyecto siga avanzando y que se sigan consiguiendo tan buenos resultados, impensables hace solo tres años. Se está demostrando que empresarios y ayuntamientos pueden y deben ir de la mano para conseguir promocionar la comarca y sus productos y atraer visitantes.

Temas

Zurgena