Turismo destaca el papel de la digitalización en el crecimiento e impulso del sector en el Almanzora

El delegado territorial se reúne con los alcaldes de los municipios de esta zona de la provincia que han recibido más de 170.000 euros en ayudas Munitic que promueve la consejería de Juan Marín

MARCOS TÁRRAGA Olula del Río

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha mantenido hoy en Olula del Río un encuentro con alcaldes y representantes de localidades de la comarca del Almanzora que han resultado beneficiados por las ayudas que promueve la consejería de Juan Marín para la implantación de tecnologías en recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), y que, en este caso, se ha destinado un importe de más de 170.000 euros para dicha comarca. En términos generales, estas subvenciones, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva, han supuesto un montante global de más de 700.000 euros para toda la provincia.

García Egea ha destacado el «impulso» que suponen las nuevas tecnologías para la puesta en valor del patrimonio etnográfico, cultural, monumental, religioso o industrial de esta zona de la provincia, y en concreto, de los municipios de Olula del Río, Macael, Purchena, Suflí, Arboleas, Albox y Serón.

«En estos meses de pandemia hemos visto cómo la digitalización es clave para el crecimiento y el impulso de este sector que se ha visto especialmente castigado por la crisis que ha provocado el coronavirus. Por ello, desde la consejería que dirige Juan Marín, queremos facilitar a los municipios la posibilidad de desarrollar proyectos que el fomento y la aplicación de estas herramientas», ha señalado.

El delegado, que ha resaltado el «muy interesante» trabajo desarrollado en este sentido por la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle del Almanzora, ha trasladado que se hace necesario «implantar más recursos» para «potenciar los que ya tenemos», al tiempo que ha afirmado que los proyectos municipales adjudicatarios de estas ayudas permitirán «páginas web mejor elaboradas, vídeos 360º, app para móviles y dispositivos electrónicos» que facilitarán también «la accesibilidad» a visitantes y turistas.

En esta línea, ha abogado por fomentar el turismo de interior con una oferta conjunta en el Valle del Almanzora para crear «un destino turístico potente» que aglutine todos los recursos de las distintas localidades. «Todos los pueblos de la comarca tienen cosas que mostrar muy importantes y que tienen valor individualmente, pero vendidas en conjunto aumenta su valor, porque no es tanto ese recurso en concreto, como el poder crear un producto turístico que aúne todos los recursos de un destino», ha explicado.

García Egea ha aludido, al hilo de esto, al potencial de Macael y sus canteras de piedra natural, o el patrimonio minero de Arboleas y Serón. «Todos tienen una identidad propia muy importante, pero sumados hacen un producto mucho más atractivo», ha remarcado.

El delegado ha hecho referencia también a proyectos trasversales como la denominada ruta de espiritualidad que «conecta con Murcia», y que tiene en Albox y su Santuario de El Saliente, uno de sus grandes hitos por ser «referente de peregrinación y el que se va a hacer la inversión que se merece para mejorar la accesibilidad, la señalética y la información».

Con respecto a Purchena, ha destacado sus tradicionales Juegos Moriscos de Aben Humeya como «un gran elemento diferenciador», y una «seña de identidad» como «ciudad preolímpica», y ha apuntado la necesidad de «ponerlos en valor como marca propia del municipio y de todo el conjunto de la comarca» al igual que la gastronomía de Suflí y «su inigualable fritada».

«Tenemos que tener conciencia de que hay que crear un destino turístico comarcal, porque la fuerza está en la unión y hay que ser generosos a la hora de pensar que, cuando se invierte en un producto lanzadera, se beneficia toda la comarca ya que la oferta se complementa con hoteles, con restaurantes o con senderos», ha precisado para concluir que el «éxito de los destinos turísticos de interior que tanto merecen vendrá de la comarcalización y del desarrollo sostenible como una oportunidad pospandémica».

Por su parte, el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, ha agradecido el «compromiso» de la consejería que dirige Juan Marín con inversiones «muy necesarias» para potenciar el turismo en el Valle del Almanzora, de modo que «genere riqueza y empleo». A lo que ha añadido: «Este entorno comarcal es un claro ejemplo de que hay muchas cosas que visitar; la Ciudad de la Cultura, las canteras, las minas, las torres vigía o los referentes gastronómicos, y hay que unirlos para que haya futuro.