El TSJA archiva el recurso del PSOE y da Urrácal al PP por un solo voto

El TSJA archiva el recurso del PSOE y da Urrácal al PP por un solo voto

Emilia Mateo será la nueva alcaldesa y gobernará con mayoría absoluta pese al ajustado resultado electoral

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado el recurso contencioso-electoral elevado por el PSOE por el proceso electoral en Urrácal y ha otorgado el séptimo concejal, en disputa, al PP.

De este modo, el TSJA rompe el empate y da por vencedora en las elecciones municipales de Urrácal a la popular Emilia Mateo por 144 votos frente a los 143 de la socialista Maribel Serrano. Estos resultados otorgan cuatro concejales –y la mayoría absoluta– al PP y tres al PSOE que quedaría automáticamente en la oposición.

El PSOE había recurrido el resultado dado que se dio por bueno el voto en urna de una electora que había pedido el voto por correo previamente y también el de un elector que votó por correo y que introdujo en el sobre de votación su certificado censal y dejó fuera del mismo la papeleta popular.

El TSJA hace suyos los argumentos expresados anteriormente por la Junta Electoral de Zona que consideró que dadas las dificultades que entraña el voto por correo no deben observarse los requisitos del voto secreto como un elemento restrictivo.