Borrar
Tíjola pinta el Paseo de Almería con su fiesta a la Virgen de Fátima

Tíjola pinta el Paseo de Almería con su fiesta a la Virgen de Fátima

La localidad del Almanzora ha cubierto de serrín 60 metros de la arteria principal de la ciudad con el objetivo de poner en valor esta festividad y extrapolar valor y riqueza a nivel provincial

A. Maldonado

Almería

Sábado, 4 de mayo 2024, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paseo de Almería se ha transformado, en la jornada de este sábado, en una de las calles de Tíjola que cada 12 de mayo luce sus mejores galas para recibir a su Patrona, la Virgen de Fátima.

El pueblo del Valle del Almanzora ha realizado una alfombra de serrín de 60 metros de longitud en la arteria principal de la capital almeriense para poner en valor su festividad, reconocida de Interés Turístico de Andalucía el pasado año 2023, y extrapolar su valor y riqueza a nivel provincial.

Imagen principal - Tíjola pinta el Paseo de Almería con su fiesta a la Virgen de Fátima
Imagen secundaria 1 - Tíjola pinta el Paseo de Almería con su fiesta a la Virgen de Fátima
Imagen secundaria 2 - Tíjola pinta el Paseo de Almería con su fiesta a la Virgen de Fátima

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada por el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, y varios miembros del equipo de gobierno, ha visitado esta manifestación artística en compañía del alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, de la diputada provincial María del Mar López y del coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Diego Martínez.

La regidora de la capital se ha mostrado «encantada» de que Almería sea una ciudad «receptora de tradiciones y cultura de otros lugares. Siempre tenemos los brazos abiertos porque somos una ciudad hospitalaria y más con un municipio hermano, como Tíjola y sus alfombras de serrín con motivo de la Virgen de Fátima».

Vázquez ha animado a todos los presentes «a disfrutar de nuestra ciudad, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestros museos, sin olvidaros de nuestra gastronomía».

La diputada provincial María del Mar López ha puesto de relieve «el firme e indispensable compromiso que tiene la Diputación Provincial con todo lo que tiene que ver con la historia, raíces, cultura, tradiciones y fiestas almerienses. Y lo tiene porque uno de nuestros grandes objetivos como institución reside en defender, difundir y divulgar aquello que nos hace únicos y diferentes como nuestra forma de entender la vida o las celebraciones tan genuinas como la de la Virgen de Fátima de Tíjola. Esta actividad hermana a Tïjola con toda la provincia anticipando sus fiestas».

El alcalde de Tíjola y también diputado provincial ha dado las gracias a la alcaldesa por haber colaborado en hacer realidad «que hayamos podido presentar las alfombras de Tíjola a todos los almerienses». Además, ha extendido ese agradecimiento a la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial por su apoyo para conseguir la Declaración de Interés Turístico de Andalucía de esta festividad.  Por último, ha destacado que la alfombra realizada hoy en Almería se ha elaborado con la misma técnica que las que hacen en Tíjola con figuras geométricas con tres detalles que representan a la provincia, a Almería capital y a Tíjola. «Nuestra fiesta es una gran convivencia vecinal de todos los barrios, una convivencia intergeneracional que representa nuestra identidad», ha afirmado.

Por último, el coordinador del IAJ ha reconocido que «para la Junta de Andalucía la celebración de la Festividad de la Virgen de Fátima en Tíjola no es una fiesta más, ni mucho menos, y prueba de ello, es que el pasado mes de septiembre la Junta de Andalucía la declaró Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, poniéndose de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz».

«Hoy su alcalde ha querido traernos esta celebración a la capital, una alfombra de 60 metros, para que todos los almerienses podamos conocer algo más de esta festividad, y que esta alfombra sea un reclamo para que visitemos Tíjola el próximo fin de semana, concretamente el domingo, pero hay la alfombra ya será de kilómetro y medio», ha finalizado.

Durante la jornada, el Ayuntamiento de Tíjola ha ofrecido la bebida tradicional de la localidad (la cuerva) y una gran paella. Además, se han instalado distintos puestos de la marca gourmet de Diputación, Sabores Almería, y del Valle del Almanzora, para degustar la más variada y rica gastronomía de la provincia además de sus productos de cercanía.

Hay que recordar que estas fiestas destacan por sus elementos de turismo etnográfico, poniendo de relieve el valioso patrimonio cultural de la región. La celebración consiste en vestir las calles por donde discurre la Virgen con una impresionante alfombra de más de kilómetro y medio de serrín tintado. Los elaborados adornos, la participación activa de la comunidad y la singular procesión hacen de esta fiesta una experiencia única, atrayendo a ella a visitantes de toda España.

Durante toda la jornada, los comercios del Almanzora han ofrecido una pequeña degustación de roscos y buñuelos tradicionales. Todo el evento ha sido, además, amenizado con música en directo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios