Un taxi para recoger a los estudiantes de Rejano es la solución para mejorar el transporte en Hijate

Los 14 alumnos de la barriada que cursan ESO eran obligados a levantarse a las 6.30 para llegar por los pelos a clase por culpa del transporte escolar

JUAN SÁNCHEZ Alcóntar

Pese a no haber comunicación oficial ni por parte de la DelegaciónTerritorial de Educación y Deporte de Granada ni por parte de la empresa concesionaria del servicio de transporte escolar, lo cierto es que, al parecer, a partir del próximo 18 de octubre, los estudiantes de la barriada de Hijate, perteneciente al municipio de Alcóntar, que cursan estudios en alguno de los institutos de Baza verán reducido el tiempo para llegar a clase. Así lo ha manifestado al diarioIDEAL Purificación Gil, madre de uno de los alumnos afectados. Los padres habían denunciado públicamente que desde que comenzara el nuevo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sus 14 hijos se veían obligados a levantarse a las 06.30 cada día y cruzar los dedos para llegar a los institutos de Baza -José de Mora,Pedro Jiménez Montoya y Alcrebite- antes de que cierren sus puertas a las 8.15. Los cambios registrados en el servicio de transporte este curso les lleva a estar en carretera una hora y cuarto para ir y regresar a sus viviendas pasadas las 16.00 horas sin comer.

En los años anteriores lo normal eran unos 45 minutos en autobús, pero este curso se sumaban a ellos los estudiantes de Rejano, con lo que la empresa de autobuses en lugar de poner dos autobuses para cubrir la ruta lo hace todo con el mismo, lo que hace que una vez que se han subido los chavales de Hijate cuando se encaminan hacia Caniles, para dejar a los de Primaria y recoger al resto de los de Secundaria, se han de desviar hasta Rejano, por una vía de un sólo carril para los dos sentidos y limitada a 40 kilómetros hora. Una ampliación de 16 kilómetros en el recorrido que implica un mayor tiempo de viaje cada día. Sin embargo, al parecer, porque no hay confirmación oficial y todo parte de lo que manifiestan los conductores de autobuses a los chavales, el próximo 18 de octubre todo volverá a como estaba antes.

Para ello, siempre según lo que los escolares han trasladado a sus padres, la empresa de transporte escolar va a poner taxis a los estudiantes de Rejano, que serán recogidos y conducidos en el coche hasta el cruce existente entre la carretera que discurre entre Hijate y Caniles, una vez ahí se bajarán del vehículo y se subirán al autobús camino de Caniles y de ahí a Baza. «He hablado con alcaldesa de Caniles, municipio al que pertenece Rejano, y me ha dicho que parecía que estaba solucionado», asegura Purificación Gil.