Subvenciones a Arboleas para reparar daños por lluvias en Los Carrascos y en carretera Limaría-Higuerales

Subvenciones a Arboleas para reparar daños por lluvias en Los Carrascos y en carretera Limaría-Higuerales

El presupuesto para reparar el talud de Los Carrascos asciende a 142.376 euros, mientras que la carretera Limaría-Higuerales contará con 196.434 euros para su acondicionamiento y mejora

I. A.Arboleas

Las lluvias que mantuvieron en jaque a diferentes municipios del interior de la provincia, entre ellos Arboleas, dejaron un reguero de daños que, a día de hoy, todavía se siguen reparando. En el caso de Arboleas, Los Carrascos, por un lado y la carretera Limaría-Higuerales, por otro, han sido dos de las zonas más perjudicadas y, por este motivo, el Ayuntamiento ha buscando diferentes alternativas para solventar el problema de manera definitiva.

El alcalde Cristóbal García ha informado que desde el Ministerio de Administración Local se ha concedido una ayuda del 50 por ciento y que el resto; es decir, el otro 50 por ciento, lo pondrá el propio Ayuntamiento. «El objetivo es estabilizar el talud que hay frente a las casas antiguas de Los Carrascos que por motivo de las lluvias se ha ido desplazando con arrastre de las propias puertas de las casas».

Concretamente, dicha reparación se ejecutará en la Calle Piche. El presupuesto asciende a un total de 142.376,97 euros, de los cuales 71.188 euros se cubrirá con la subvención del Ministerio, mientras que el Consistorio de Arboleas aportará el resto (71.188 euros). Asimismo, el plazo de adjudicación finalizará el 28 de febrero de 2019 y, en un principio, las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. «Estamos muy agradecidos con el subdelegado del Gobierno en Almería, D. Manuel de la Fuente por poner en marcha estas ayudas tan necesarias», ha añadido el primer edil.

Subvención Carretera Limaría-Higuerales

Por otra parte, otra de las grandes noticias de la entidad local es la segunda subvención concedida, que se destinará a las actuaciones de mejoras y reparación de los daños ocasionados en la carretera Limaría-Higuerales, como consecuencia de las lluvias del año 2016. «Una parte de esta obra ya está reparada, ahora con el resto del presupuesto pretendemos solucionar otro de los grandes problemas que se localizan en este lugar. La gran pendiente que se ubica en esta zona impide un tránsito normal del tráfico. Ese es nuestro próximo reto, aliviar el tráfico de esta zona».

En este caso, el importe del presupuesto asciende a 196.434 euros, de los cuales la subvención del Ministerio está valorada en 98.217 euros y el otro 50 por ciento (98.217 euros), lo aporta el Consistorio de Arboleas. El plazo de adjudicación finalizará el próximo 28 de febrero de 2019.

No obstante, la mejora consistirá en modificar parcialmente el trazado para aumentar su longitud y disminuir, de esta forma, la pendiente. «Estos objetivos se van consiguiendo poco a poco, en este caso, por la colaboración del Ministerio de la Administración Local. Reiteramos nuestro agradecimiento al subdelegado del Gobierno de Almería, porque gracias a esta ayuda retomamos una iniciativa que estaba parada desde el año 2016», ha concluido el primer edil.