'Seronés Artesano' destapó el queso más grande de la península después de 20 meses de curación

Los empresarios ya trabajan en la elaboración de un nuevo queso con mayores dimensiones que les llevará a batir su propio récord

E. BENÍTEZ. Serón

Hace unos días, la empresa de elaboración de quesos 'Seronés Artesano', ubicada en el municipio de Serón, destapó el queso más grande de toda la península ibérica (el Queserón), después de 20 meses de maduración.

Elaborado con 800 litros de leche de cabra murciana y granadina de pastoreo, este producto récord comenzó a elaborarse el pasado mes de abril con unos 800 litros de leche en un molde de 70 por 50 centímetros de acero inoxidable (realizado para la ocasión, por el también seronés, Guillermo Rodríguez).

Los maestros artesanos de la firma dirigidos por el gerente, Juan Enrique Reverte, iniciaron el proceso de elaboración en sus propias instalaciones y allí fue donde después de la espera, descubrieron al público la calidad y aspecto de este enorme queso degustado en el acto por los pocos invitados que se admiten en los momentos actuales por la pandemia del Covid-19. El Queserón ha cumplido las expectativas de textura y sabor tras el largo y laborioso proceso; por lo que los empresarios ya trabajan en la elaboración de un nuevo queso con mayores dimensiones que les llevará a batir su propio récord.

Distinciones

La firma Serones Artesano ha obtenido numerosos reconocimientos en su joven trayectoria; entre estos, 2 medallas de plata en World Cheese Awards 2019 celebrado en Bergamo (Italia) al queso Seronés Artesano Semicurado y al Seronés Artesano Gourmet en el que participaron 3,804 quesos de todo el mundo.

La empresa obtuvo anteriormente el bronce en la especialidad de queso curado de cabra de leche cruda con seis meses de curación en un reconocimiento internacional en 2016; un nuevo premio en 2017 por el mismo queso también en world cheese y en 2018 Andanatura consideró a la firma finalista en la entrega de sus X Premios a los Mejores Productos de los Espacios Naturales.

Asimismo 'Seronés artesano' se hizo con uno de los premios que otorga la organización del Grupo Gourmets en el marco del '8 GourmetQuesos Integra2. Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017'. Este concurso premia los mejores quesos nacionales en categorías diferentes en función de la leche, la textura o la pasta, así como la originalidad y calidad de los elaboradores.

Por otro lado, las diferentes variedades de queso, todas ellas elaboradas con una cuidada leche de cabra de una ganadería selecta, han logrado llamar la atención del público por sus variadas texturas y exquisitos sabores; muchos de estos nada frecuentes en el mercado.

.

Temas

Serón