Borrar
Serón vence a Galasa en los tribunales y no pagará una indemnización millonaria

Serón vence a Galasa en los tribunales y no pagará una indemnización millonaria

«Los beneficiarios directos han sido los vecinos del pueblo que se han evitado pagar una tarifa desproporcionada de agua que no responde al coste real del servicio», indica el alcalde Manuel Martínez Domene

Marcos Tárraga

Serón

Martes, 25 de abril 2023, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Almería, ha desestimado la demanda interpuesta por Gestión de Aguas del Levante Sociedad Anónima (Galasa) contra el Ayuntamiento de Serón. La empresa púbica solicitaba una indemnización millonaria al Ayuntamiento de Serón; a quien se le exigía dos millones trescientos trece mil trescientos cincuenta y ocho euros con dos céntimos (2.313.358,02 euros) por varios conceptos; incluida una indemnización de daños y perjuicios. La cuestión de fondo era la interpretación de las clausulas contraídas en convenio concertado entre la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento seronés en materia de prestación del ciclo integral del agua.

Así, la magistrada de este juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento; quién además de oponerse a la cuantía solicitada, alegó que se declarase la inadmisibilidad de la demanda por varias razones jurídicas, admitiendo una de ellas; por lo que además la gestora será la que deba pagar los 3000 euros de costas del procedimiento.

Durante 17 años Galasa fue la gestora de las instalaciones del Agua del Ayuntamiento de Serón, pero en el año 2021, la empresa pública pretendía una subida a más de 300.000 euros anuales por la gestión de sus servicios. Con el incremento propuesto por la empresa pública, la tarifa para los vecinos de Serón hubiera subido considerablemente. Con estos números el equipo de gobierno ajustó la tarifa del agua al coste real del servicio y aprobó en sesión plenaria prescindir de los servicios de Galasa.

«En la actualidad el Ayuntamiento de Serón ha recuperado la gestión propia del Agua y los vecinos y vecinas han sido los beneficiados, pagando bastante menos en sus tarifas que muchos otros habitantes del Almanzora que han permanecido en contratos con GALASA», indica el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios