Serón rima de nuevo con jamón

Serón rima de nuevo con jamón

El canarión Geovany Almanza Molina se proclama vencedor del XII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón en el marco de la Feria del Jamón y de los Embutidos de esta localidad del Valle del Almanzora

MARÍA PAREDES MOYA Serón

La XXVI Feria del Jamón y Embutidos de Serón vio la luz la noche del viernes con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón con una asistencia masiva de público que superaba con creces las previsiones de empresarios y ayuntamiento y que recordaba a la de las mejores ediciones anteriores a la pandemia de la covid-19. El canarión Geovany Almanza resultó el flamante ganador de la XII edición de este concurso que, además de los 300 euros en metálico del premio, otorga puntuación para la Final del Campeonato de España. El segundo premio fue para José Alcobendas mientras que la tercera categoría fue para Vicente García. El premio a la ración más creativa lo consiguió Ginés Rodrigo. En cuanto al plato más cercano a los 100 gramos, fue el de Vicente García el que más se acercó. Consiguió una ración de 99 gramos.

El jurado dio a conocer públicamente el gran nivel que mantiene este concurso y que atrae a los mejores cortadores del país así como la enorme profesionalidad de todos ellos. Esto hizo mucho más competitiva la sección oficial de galardones. Evaluando desde las 10 de la noche hasta pasadas las 12, la destreza, la limpieza, el estilo e incluso la rapidez en el corte, todos los miembros del jurado estuvieron pendientes en todo momento de los movimientos de los 6 participantes en el concurso nacional. Así, el jurado puntuó los siguientes aspectos del cortador; el perfilado de las piezas por ambas caras, el estilo del cortador, el remate y apuntado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia, el emplatado general, los platos artísticos y el plato creativo.

A la velada, organizada por el Ayuntamiento de Serón y la asociación de empresarios Cárnicos del municipio, acudieron representantes institucionales que quisieron acompañar al alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo y al presidente de la asociación, Luis Segura. Pero sobre todo fue una noche para el reencuentro después de varios años en los que la pandemia de la covid ha hecho imposible que el municipio volviera a experimentar una actividad tan tradicional y a la vez tan concurrida como la de la noche de este viernes.

Los empresarios de productos agroalimentarios de Serón compartieron durante el espectáculo del corte, mesa con los vecinos del municipio y pueblos colindantes en esta jornada de la feria, previa a la de degustación. Las empresas participantes este año son Jamones y Embutidos Peña-Cruz, Embutidos Los Remedios, Jamones Cortijo de Canata, Jamones Checa, Jamones Segura, Jamones Artesanos desde 1880, Seronés Artesano, Miel de Serón, Jamones y Embutidos Castaño, La Bodega de Serón y Aceite La Zalea. Además, este año se ha sumado una nueva mercantil, 'Sabores de Serón' que elabora patatas fritas y que ha sido recientemente implantada en la localidad de la comarca del Valle del Almanzora.

Tal y como un buen pernil en el secadero, con los años, la Feria del Jamón de Serón ha ido mejorando y aportando un valor añadido como el ya afamado concurso de cortadores a nivel nacional. Y es que no es casualidad que se celebren ya 26 ediciones dedicadas a los jamones y embutidos de Serón; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) hace constar la calidad y las peculiaridades del producto cárnico de los secaderos de Serón, distinguiendo las condiciones microclimáticas del entorno para su desarrollo óptimo.

La Feria del Jamón y del Embutido de Serón es ya una tradición que se viene haciendo desde 1995 y que invita a la convivencia de los seroneses y de los vecinos de otros municipios que aprovechan esta cita para reencontrarse en trono a un plato de uno de los productos más definitorios de la gastronomía ibérica. Además, la propia tradición de la cita ha permitido que Serón se haya convertido en una de las capitales del jamón en España junto a otros puntos inexcusables de la ruta de este producto del cerdo junto a Jabugo, Trevélez o Guijuelo por poner algunas localidades de gran raigambre en elaboración de productos cárnicos.

En la cita de ayer, los cortadores José Alcobendas Ruiz (Villanueva de Córdoba, Córdoba); Ginés Rodrigo López (Antas, Almería); Geovany Almanza Molina (Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria); Vicente García Ortega desde (Lucena del Puerto, Huelva); Antonio Ortuño Gómez (Huércal de Almería, Almería) y Carlos Zapata García (Corteconcepción, Huelva) optaron a puntuar para el Campeonato Nacional de Cortadores, concurso para el que ya se han clasificado Antonio González Cárdeno (Barcarrota, Badajoz); José Sabiote González (Corteconcepción, Huelva); Abraham Cambres Salinas (Ronda, Málaga) y Desiderio Sebastián (Azuaga, Badajoz).

Durante la competición, las empresas organizadoras y el ayuntamiento seronés ofrecieron una degustación del producto que perduró durante la exhibición de corte. Al finalizar, el jurado entregó los premios a los cortadores.

El fin de semana de homenaje a los creadores de los productos cárnicos almerienses se cerrará hoy a altas horas de la madrugada en la Plaza Nueva de Serón con la XXVI Feria del Jamón y Embutidos, donde cada empresa participante ofreció una degustación de sus productos cárnicos. Sobre las medianoche se cerrarán las degustaciones, pero después se organizará –como suele ser habitual– una verbena con una orquesta en la Plaza Nueva.

Empresas de jamón, embutidos, queso, vino, miel, patatas tipo snack y huevos camperos serán las encargadas de dar sabor a los asistentes a esta gran feria con degustaciones a precios módicos.

Temas

Serón