Borrar
Imagen de archivo del hotel de Las Menas, en Serón.
Serón reclama a Patrimonio la cesión de Las Menas en lugar de subastarlo: «Es un expolio público»

Serón reclama a Patrimonio la cesión de Las Menas en lugar de subastarlo: «Es un expolio público»

El alcalde seronense defiende que el hotel que pretende vender la Junta «pertenece al pueblo y debe ser gestionado desde el ámbito público»

A. A. / R. I.

Jueves, 8 de febrero 2024, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Serón no está conforme con la decisión de laJunta deAndalucía de subastar el hotel de Las Menas, enclavado en el antiguo poblado minero del mismo nombre y perteneciente al término municipal seronense. Tal es así que el alcalde de Serón, Manuel Martínez Domene, y su teniente de alcalde, Caridad López Martínez, se han reunido en Sevilla con el director General de Patrimonio, Joaquín Gallardo Gutiérrez para abordar este asunto.

El regidor, según comunicaron desde el Ayuntamiento de Serón en una nota, tras agradecer ser recibidos por el responsable de Patrimonio, indicó haber dado traslado de la oposición del Equipo de Gobierno a que se venda mediante subasta parte de un «legado cultural, empresarial, industrial» del municipio, en su conjunto «catalogado como Patrimonio Industrial por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía». Martínez Domene incluso calificó esta acción de «expolio público», invitando a Patrimonio a conocer el poblado, su entorno, cultura «y, sobre todo, la historia que hay detrás de este bien, donde hace poco más de 50 años vivían muchas familias; algunas de las cuales siguen vinculadas a este espacio sentimentalmente».

La alternativa a esta subasta está clara para el alcalde socialista deSerón: «Hemos planteado a la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento se haga cargo del bien a través de una cesión y con unas condiciones». Y es que consideran que este espacio «pertenece al pueblo de Serón y debe ser gestionado desde el ámbito público».

Que haga una oferta

A propósito del entorno de Las Menas, aseguró el regidor que el camping «funciona perfectamente y que es el propio ayuntamiento el que realiza el mantenimiento de los viales del poblado, alumbrado público, abastecimiento de agua potable, saneamiento, depuración o jardinería». Es más, destacó Martínez cómo la Administración andaluza «no hace ninguna inversión» en este bien «tal y como justifica para su subasta».

En respuesta a las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento de Serón, según indicaron desde el propio consistorio, Patrimonio trasladó al edil que la Administración municipal «puede participar en la subasta del bien, puesto que en su opinión puede quedar desierto». Una respuesta que «no ha convencido para nada al alcalde y la concejal seronenses». Consideran «absurdo que una administración pretenda comerciar con otra y se dilapide de esta forma un bien tan preciado por todos los vecinos del pueblo».

Martínez Domene también reclamó una modificación del acuerdo del Consejo de Gobierno para dejar el poblado minero de Las Menas fuera de la subasta, algo que, a su juicio, puede «hacerse con voluntad política».

«En definitiva, el Ayuntamiento de Serón ha recibido la negativa de la Junta a sentarse a negociar la cesión del bien cultural y como respuesta han escuchado una propuesta para que este se presente a la subasta, intención que nos parece absurda y sin sentido; insistimos en que estas infraestructuras no deben salir a subasta», finaliza el regidor seronense tras la reunión mantenida en Sevilla con Patrimonio.

El hotel de Las Menas es una de las cuatro villas turísticas de titularidad pública que la Junta de Andalucía aprobó sacar a subasta. Se estima como precio de salida 1,5 millones de euros, según publicó IDEAL ALMERÍA, el valor más elevado de los cuatro inmuebles, que completan Pinar de la Vidriera (Huéscar, Granada), Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Fuenteheridos (Huelva).

La subasta de estas instalaciones forma parte de la estrategia de la Dirección General de Patrimonio de poner en valor en patrimonio sin uso, indicaron desde la Administración, incidiendo en que muchos de los inmuebles de los que era titular «estaban desde hacía muchos años, vacíos, abandonados y sin uso alguno».

Un poblado minero que recuerda décadas de historia

En el antiguo poblado minero de Las Menas en Serón, cerrado definitivamente en 1968, convivieron durante décadas todo tipo de trabajadores y profesionales como ingenieros, médicos, delineantes, mineros, Guardia Civil, e incluso toreros. Abandonado desde entonces, disponía incluso de un economato en el que se atendía las necesidades de los habitantes de esta pedanía seronense en la que trabajaban unos 3.000 obreros.

Este entorno, recordaron desde el Ayuntamiento de Serón, contaba con extraordinarias construcciones y viviendas, había un cine, cuyo precio era de unas 3 pesetas; mientras que el salario de los obreros dependía de la categoría, puesto de trabajo o número de hijos. Asimismo, hay registros de diferentes fórmulas de pago en el economato con unas cartillas que permitían adquirir productos, que luego se descontaban de los salarios. 

La historia de esta barriada sigue viva a través de los vecinos que en ella residieron, ya que, año tras año, y después de la recuperación del poblado, siguen visitando su pueblo, creando hace unos años la asociación sociocultural 'Santa Bárbara de Las Menas'. Esta sociedad nació con el objetivo de unir mediante actividades, encuentros o reuniones a todos los amigos y vecinos del antiguo poblado minero.

En la actualidad la asociación, viene celebrando encuentros anuales en torno al poblado minero de Serón, donde decenas de socios comparten varias jornadas festivas (recuperadas) en honor a la patrona de los mineros, Santa Bárbara.

Muchas han sido las personas que han escrito sobre la historia del antiguo poblado minero de Las Menas en Serón y, también, hay varias colecciones fotográficas de diversos autores que han mostrado la manera de trabajar y vivir de los vecinos y familias de esta pedanía seronense que poco a poco fue abandonándose tras el cierre definitivo de las minas de hierro en los últimos años de la década de 1960.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios