Serón se incorpora al Club de Municipios Inteligentes

Serón se incorpora al Club de Municipios Inteligentes

El ayuntamiento ha creado una red de comunicaciones IP inalámbricas que además de gestionar los servicios de megafonía y las cámaras de seguridad, ofrece WiFi gratuito a todos los vecinos

I. A.Serón

El ayuntamiento de Serón se ha incorporado al selecto club de pueblos inteligentes (smart towns) españoles. El municipio, famoso por su fortaleza nazarí y por sus embutidos y jamones, que cuenta con algo más de 2.000 vecinos -14,5 habitantes por kilómetro cuadrado- ha creado una red de comunicaciones IP inalámbricas que además de gestionar los servicios de megafonía y las cámaras de seguridad, ofrece WiFi gratuito a todos los vecinos.

El proyecto, desarrollado por Next Comunicaciones con tecnología de Cambium Networks y Microtik permite al ayuntamiento almeriense disponer de una red de cámaras de vigilancia y control del tráfico, servicios de megafonía en streaming en todo el municipio y un hotspot que ofrece acceso a Internet de alta capacidad a todos los vecinos de forma gratuita.

Serón dispone de 12 emplazamientos, equipados con antenas de Cambium Networks, que dotan a todo el pueblo de megafonía streaming 24/7, 365 días del año y que unifican la red con un nivel de servicio garantizado del 90% del ancho de banda contratado. La red utiliza equipos de radio en frecuencia 5Ghz (libre) con el protocolo estándar 802.11 N, que soportan tasas de hasta 400Mbps. Asimismo soporta todo tipo de protocolos y servicios, asegurando el tráfico de streaming de vídeo.

Por su parte, el sistema hotspot ofrece acceso a Internet a través de una red inalámbrica en lugares públicos, o privados de forma gratuita o de pago. Esta formado por varios puntos de acceso distribuidos por el pueblo que se conectan de manera inalámbrica con la troncal de la red municipal, ofreciendo conectividad wifi a los ciudadanos y transeúntes en los espacios públicos. El portal de acceso está personalizado para el Ayuntamiento Serón, lo que permitirá ofrecer información de interés a los usuarios además de darles acceso a los servicios municipales. El despliegue de la red incluye cámaras de vigilancia para que todos los equipos de infraestructura de telecomunicaciones estén seguros y no puedan ser manipulados.

«La apuesta de Next Comunicaciones por la tecnología inalámbrica -explica Antonio Alcaraz Prado, su director- brinda la posibilidad a pequeños municipios de ofrecer a sus ciudadanos servicios tecnológicos a la altura de las grandes ciudades gracias al uso del mobiliario urbano y evitando los grandes costos de obras civiles».

Temas

Serón