Los referentes femeninos de los jóvenes, en el 8M de Cantoria

Los referentes femeninos de los jóvenes, en el 8M de Cantoria

Culminan los actos en conmemoración del Día de la Mujer tras una intensa semana en la que se ha querido poner de relieve el papel de la mujer rural y sensibilizar a los más jóvenes

I. A.Cantoria

Con una cena en la Estación de Almanzora la localidad de Cantoria ha dado por finalizados los actos del Día Internacional de la Mujer que comenzaron este viernes, 8 de Marzo, con dos novedades: una carrera por la igualdad y el reconocimiento a uno a los referentes femeninos de la comarca. Después de su aprobación por el Pleno hace una semana, la Plaza del Palacio Almanzora pasó a llamarse Plaza Marquesa Catalina Casanova, en recuerdo a una mujer de carácter sencillo y generoso, con gran influencia en la trayectoria y éxitos políticos y económicos de su marido, que destacó por las asignaciones mensuales destinadas a centros benéficos y cedió gratuitamente la finca para la construcción de la estación de Cantoria. Murió en 1914 en Almanzora. Según Loly Cruz, concejala de Igualdad y Género «en las actividades que hemos realizado con los jóvenes les animamos a que nos hablen de las mujeres que son referentes en su vidas, ya sean madres, abuelas o cualquier otra, y nosotros como Ayuntamiento les hemos querido mostrar a Catalina Casanova como ese otro tipo de modelo colectivo que no debemos olvidar».

La tarde del viernes y por primera vez se desarrolló una carrera-running por la Igualdad y contra la violencia de género que partió del Recinto Ferial con una participación de más de 150 mujeres y hombres.

Con estos actos se ha dado por concluida toda una intensa semana de actividades en torno a la celebración del 8M. Así durante estos días el centro Guadalinfo ha dado cabida a un taller en el que se ha querido dar visibilidad a la mujer rural, con una gran participación de las vecinas de más edad del municipio.

Además la concejala de Igualdad y Género, Loly Cruz, ha dedicado buena parte de su tiempo durante estos días a informar del trabajo que el Centro de Información de la Mujer realiza en la localidad, a través de la emisora Radio Olula, e igualmente ha participado en el taller promovido por el grupo de psicólogas de Cruz Roja en Prevención de Violencia de Género que se ha celebrado en el instituto dirigido al alumnado para romper los roles de género y sensibilizar desde la edad temprana en la igualdad.

El Ayuntamiento de Cantoria además, se incorporó hace poco más de una semana al 'Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género' (VioGen). En la firma del convenio, suscrito por la alcaldesa Puri Sánchez, estuvo la nueva jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia hacia la mujer en Andalucía, Maribel Montaño, además del coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Arturo Prieto, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y la concejala de Igualdad y Género, Loly Cruz.

El sitema VioGen, es una herramienta muy útil a la hora de evaluar la situación de una mujer que sufre malos tratos ya que se nutre de la información obtenida a partir de formularios de valoración de riesgo que sirven de base para adoptar medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas de violencia machista ajustadas a cada caso.