Recuerdan en Oria con una plaza a un Guardia Civil abatido en acto de servicio hace casi 30 años

El homenajeado, José Romero, falleció en Fines tras recriminar a un vecino que anduviera asustando a los vecinos con el arma cargada en plena calle

R. I. Almería

El 5 de julio de 1994, fallecía en acto de servicio del Guardia Civil natural de Oria José Romero García. Lo hacía al ser abatido a tiros en Fines por un hombre cuando el agente le recriminaba por llevar continuamente su escopeta colgada del hombro y atemorizar a sus vecinos con esta actitud. Aquel hecho impactó profundamente a la sociedad almeriense en toda la provincia y de manera especial en los vecinos de la comarca del Almanzora donde residía conjuntamente con su familia.

El próximo sábado, 19 de noviembre, a las 12 horas, desde el Ayuntamiento de Oria, con la colaboración y participación desde la comandancia de la Guardia Civil de Almería, se tiene previsto brindar en un íntimo acto de sentido homenaje a José Romero, que entregó su vida en defensa de los demás. Contará con la presencia de sus familiares, vecinos y antiguos compañeros, además de guardias civiles en activo de la comarca. A este acto de recuerdo y reconocimiento podrán asistir aquellas personas que deseen acompañar a la familia, vecinos de Oria y guardias civiles presentes.

En el desarrollo que tendrá lugar junto al Parque de San Lucas, además de la intervención de los representantes de instituciones y Guardia Civil se descubrirá la Placa de la plaza que llevará el nombre del Guardia Civil 1º José Romero García. Natural de Oria, del análisis del suceso, se consideró acto de servicio. Así mismo, se le rendirá un homenaje por parte de la Benemérita, que incluirá el himno de la Guardia Civil que este año celebra el centenario de su creación.

La distinción de Guardia primero que tenía otorgada José Romero antes de su fallecimiento, constituye esencialmente el reconocimiento de la Institución a favor de aquellos Guardias en quienes concurren, en más alto grado, los valores que históricamente han contribuido a prestigiar nuestro Cuerpo. La categoría de Guardia primero, de honda raigambre y tradición en la Guardia Civil, tiene su plasmación reglamentaria fundamental en la Orden General del Cuerpo número 74, de 8 de junio de 1942, categoría que actualmente no está contemplada.