Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos Tárraga
Almería
Lunes, 25 de noviembre 2024, 12:10
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha reabierto este lunes, con un desvío provisional, la variante de Serón (A-334), que había sufrido graves daños causados por la DANA de finales de octubre. En concreto, la carretera, recuerda la Junta en una nota, quedó completamente destruida en un tramo de 30 metros por la crecida de un arroyo.
El desvío provisional habilitado por Fomento tiene 300 metros de longitud y sigue la margen derecha de la carretera bajando al cauce, y lo cruza mediante una obra de paso temporal. Esta vía, apunta la Administración autonómica, se mantendrá abierta al tráfico mientras duren los trabajos de reconstrucción de la carretera principal.
Durante el pasado fin de semana, se terminaron los trabajos de asfaltado y pintado de las marcas viales en este tramo, donde también se han habilitado sistemas provisionales de balizamiento y señalización. La vía en cuestión está conformada por una batería de cuatro tubos de hormigón armado de 1.200 milímetros de diámetro y dos tubos de mil milímetros.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que visitó a finales de octubre los daños ocasionados en esta carretera, ha destacado «el rápido trabajo para reabrir a la circulación una vía de comunicación clave, no solo para Serón, sino para la comarca del Almanzora».
Díaz ha incidido en la importancia de este desvío provisional «que aportará más seguridad a los usuarios de esta vía». Eso se debe, ha abundado la Junta, a que la alternativa existente eran unas carreteras que no estaban dimensionadas para acoger por mucho tiempo ni el volumen de tráfico ni los vehículos de alto tonelaje que soporta la A-334.
El tramo de carretera afectado y que forma parte de la variante de Serón se encontraba hasta la fecha en perfecto estado, «sin incidencias reseñables». El socavón se produjo, no en vano, «debido a las lluvias torrenciales de la DANA de finales de octubre, que generaron en tres días entre 115 y 175 litros por metro cuadrados en la comarca del Almanzora», apunta la nota de la Junta.
Esta situación fue la que «provocó la crecida de la rambla de la Jauca, un arroyo intermitente del municipio de Serón, que destruyó completamente la obra de drenaje transversal del kilómetro 32 de la A-334». La obra de fábrica era, por su parte, una bóveda de hormigón prefabricado que, tras la erosión producida en el cauce, y verse debilitada, «ha sido arramblada, desapareciendo en su totalidad».
La carretera A-334 de Baza a Huércal-Overa pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red de Carreteras de Andalucía. Constituye el corredor de comunicación principal de la comarca del Almanzora, al conectar los municipios de esta zona con las autovías A-92 (de Sevilla a Granada y Puerto Lumbreras) y A-7 (de Almería a Murcia).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere Jesús Melgar, periodista y productor de Jesús Quintero
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.