Purchena reabre su Centro de Salud gracias a la colaboración entre Diputación, Junta y Ayuntamiento

Las inversiones del PFEA, del Programa ACELERA y los fondos municipales han hecho posible la Reforma y la Delegación de Salud ha renovado todo el equipamiento interior

MARCOS TÁRRAGA Purchena

Los vecinos de Purchena disponen desde hoy de un renovado Centro de Salud gracias a la colaboración y la unión entre el Ayuntamiento de Purchena, la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Espñaa. El municipio ha celebrado la inauguración de las obras que han hecho posible la reforma y adecuación de este edificio que va a repercutir en la calidad de los servicios sanitarios que reciben los purcheneros.

En concreto, la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, el alcalde, Juan Miguel Tortosa, y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, inauguraron esta obra que ha sido posible gracias a las inversiones del PFEA (en las que también participa el Gobierno de España), el Programa Acelera de la Diputación Provincial, así como los fondos municipales y la financiación de la Delegación de Salud del equipamiento.

El Programa Acelera ha constado de cinco actuaciones que han permitido remodelar los aseos y dotar al ambulatorio de un aseo adaptado conectado a la sala de enfermería; la renovación de la solería de todas las dependencias para evitar deslizamientos y caídas; así como la renovación de las carpinterías para mejorar la eficiencia energética del edificio y, por último, la mejora de las instalación eléctrica, fontanería, desagües y la preinstalación del Aire Acondicionado, así como las pinturas y acabados.

Además, a través del PFEA, se ha ejecutado un proyecto centrado en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética del Centro de Salud. En este sentido, se ha ejecutado un acerado con anchura suficiente y totalmente uniforme para reducir la pendiente de acceso al interior. Además, se ha realizado un aislamiento térmico y sonoro tanto en las cubiertas como en las fachadas para garantizar la eficiencia en la climatización.

El proyecto del PFEA ha contado con una inversión de 58.000 euros y ha llevado aparejada la creación de más de 500 jornales. Constituye un valioso ejemplo de colaboración institucional y este año ha aumentado su esfuerzo inversor situándose en más de 14,8 millones que se destinarán a 238 obras en 87 municipios.

El alcalde purchenero, Tortosa, resaltó que este proyecto ha cumplido con el objetivo que se marcó el Ayuntamiento de renovar uno de los servicios más importantes que reciben los vecinos: el sanitario. «Hoy es un día muy importante para Purchena, pero también para toda la comarca del Almanzora. Seguimos mejorando servicios gracias a la colaboración de las instituciones que, además, hará posible la puesta en marcha de más servicios en los próximos meses».

La diuptada Matilde Díaz puso en valor la importancia de la colaboración institucional para mejorar los servicios a los almerienses: «Esta obra muestra por un lado la importancia de la Diputación, para dar respuesta a las necesidades de los municipios; del PFEA, como dinamizador de empleo y elemento para mejorar las infraestructuras, y de la colaboración institucional, porque sin el apoyo de las administraciones implicadas hoy no estaríamos aquí en Purchena».

El delegado territorial de Salud, Juan De la Cruz Belmonte, incidió en la importancia de la accesibilidad a los servicios sanitarios «en todos los municipios de la provincia. En todos los rincones y estén donde estén los usuarios». «Y así se ha puesto de manifiesto durante la pandemia por el covid-19 con la atención a los vecinos de todos los pueblos y pedanías almerienses». «Con este nuevo centro de salud renovamos asimismo a su equipo médico al que dan relevo dos grandes profesionales sanitarios, el enfermero Fulgencio Sánchez y el médico Evaristo Jiménez».