Borrar
El PSOE señala una presunta «malversación» en el pago con canon del agua de «una obra, en su mayoría, para riego»

El PSOE señala una presunta «malversación» en el pago con canon del agua de «una obra, en su mayoría, para riego»

Juan Antonio Lorenzo desvela que la obra inaugurada por Crespo en enero pasado en el Almanzora no se corresponde con la resolución de la declaración de emergencia

A. Maldonado

Almería

Martes, 19 de septiembre 2023, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha denunciado este martes públicamente que el Gobierno andaluz podría haber incurrido en un presunto delito de malversación de fondos públicos al sufragar una obra «mayoritariamente para riego con el canon del agua».

En concreto, el también parlamentario andaluz se ha referido en rueda de prensa a la obra inaugurada en enero de este año por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el Almanzora bajo la denominación 'Mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios del Valle del Almanzora con recursos procedentes del embalse de Cuevas del Almanzora y de la instalación desaladora de agua de mar de Carboneras'.

Según ha indicado el PSOE, la actuación fue declarada de emergencia por parte de la Junta mediante una resolución el 29 de diciembre de 2021 y, «para justificar la emergencia, el Gobierno de Moreno Bonilla se basó en un informe emitido ese mismo día, el 29 de diciembre de 2021, por la Subdirección de Explotación», según ha aportado Lorenzo.

En dicho informe, según ha trasladado el parlamentario andaluz, se expresa la «necesidad de actuar urgentemente» para incrementar las garantías de suministro de agua a la Unidad Territorial de Escasez (UTE) 20 Levante Almeriense, que comprende los municipios de Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera, Zurgena, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tahal, Turre, Tíjola y Urrácal.

En este sentido, se sostiene que se habría actuado para «optimizar la gestión de los recursos de la zona en cumplimiento del Plan Hidrológico y garantizar el abastecimiento a las poblaciones de estos municipios en términos de dotación y calidad adecuadas».

«Es decir, se considera la necesidad de actuar en 27 municipios y, de hecho, en la reseña del Consejo de Gobierno del 1 de febrero de 2022 que la aprueba, la Junta dice textualmente que la inversión asciende a algo más de 7,5 millones de euros y va a beneficiar a una población total de 132.000 habitantes», ha ahondado.

Según Cazorla, «de los 27 municipios mencionados en la resolución para justificar la emergencia, 25 de ellos no han visto una obra ni de lejos». En esta línea, ha añadido que cuando se inaugura la obra, «Albox y Olula del Río --los municipios beneficiados-- curiosamente tenían garantizado su abastecimiento y no tenían problemas de suministro, tanto por el trasvase del Negratín como porque los regantes habían hecho una obra para que se pudiera impulsar el agua».

Para el dirigente socialista, «no había ninguna emergencia», toda vez que «el verdadero problema» estaría «en el precio del gasoil». «El impulso del agua hacia arriba se estaba accionando con motores de gasoil en aquel momento y fue su precio lo que hizo que los regantes pidieran a la consejera Crespo el cambio de la bomba de gasoil por bombas eléctricas apoyadas con energía renovable», ha argumentado.

«Esto fue lo que hizo la consejera: actuar en la tubería del trasvase del Negratín operado por aguas de la Almanzora; una conducción que no es de la Junta de Andalucía, pero en la que actuó para aliviar el coste energético del impulso del agua, del agua de riego», ha resumido antes de incidir que dicha infraestructura transporta agua de riego «en un 86 por ciento, siendo sólo el 14 por ciento restante, agua de abastecimiento».

Por otro lado, Lorenzo ha vuelto a pedir explicaciones a la consejera de Agricultura sobre la obra «no ejecutada» de abastecimiento de alta en el Almanzora y que se anunció en verano de 2020 por 25 millones de euros. Desde el anuncio «no ha trascendido nada acerca del proyecto, simplemente que se adjudicó su redacción, con lo cual, tras cinco años de gobierno de Moreno Bonilla, poco o nada se ha avanzado en la comarca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios