El PSOE de Olula del Río se opone a la «abusiva» subida del agua en un 24%

Diego Castaño afea al alcalde esta impopular decisión que llega «en un momento especialmente crítico para las economías domésticas» al considerar que «asfixia» a las familias y a las empresas

I A. Olula del Río

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Olula del Río se ha opuesto «tajantemente» a la subida de la tarifa del agua de un 24% que ha aprobado el equipo de Gobierno del PP al considerarla «abusiva». Este incremento «pondrá en jaque a muchas familias de este pueblo que ya les cuesta llegar a fin de mes, y también a muchas empresas, comercios y hostelería, a las cuales no les salen las cuentas», ha expuesto esta mañana el portavoz del PSOE, Diego Castaño.

Según han calculado los socialistas, si una vivienda con cuatro personas paga, de media, 70 euros –cada dos meses- tras la subida del PP tendrá que abonar casi 90 euros con la subida del 24%. Este incremento llega, además, «en un momento muy sensible para las economías familiares fruto de la situación mundial actual de crisis energética», ha subrayado.

El portavoz socialista ha recordado al PP que lleva desde 2011 «prometiendo una bajada del agua» cuando ha sucedido «lo contrario». «Hace 11 años el pago era trimestral y ahora cada se realiza cada bimestre y, además, el recibo se ha cuadriplicado», ha subrayado Diego Castaño quien ha vuelto a lamentar las «promesas» del equipo de Gobierno popular cuando «tenemos el recibo del agua más caro de Almería».

«Nos quedan aún 16 años de subidas abusivas anualmente y, todo ello, con infraestructuras de más de 50 años en casi la mitad del pueblo», ha censurado el portavoz del PSOE de Olula del Río quien ha lamentado que la firma de un contrato de renovación con la compañía Gestagua por 20 años «abusiva para los abonados» hace que el municipio «se encuentre con el agua al cuello por su nefasta gestión de este bien tan preciado». En este sentido, Diego Castaño ha puesto ejemplos de lo que sucede en otros municipios limítrofes que gestionan el servicio y que es «eficiente» y las facturas son «más económicas para las familias»

«Las facturas extraordinarias que llegan por la compra de agua a este ayuntamiento, algunas de hasta 95.000 euros, sumado al recibo bimestral de cada particular, hace que esta gestión sea totalmente deficitaria para los intereses de nuestro pueblo», ha reprochado el dirigente socialista al alcalde del PP a quien ha recordado que las infraestructuras hídricas cuentan con más de 50 años «en el 40% de Olula del Río» y cuentan con «pérdidas por filtraciones de agua de más del 42% por estas malas infraestructuras que van incluidas en el recibo y que paga toda la ciudadanía», ha advertido.

«Las incidencias en la red de abastecimiento son diarias debido, precisamente, a su mal estado», ha insistido y también ha trasladado que hay viviendas a las que la presión del agua no llega a la segunda planta».

Despoblación

Por otro lado, Diego Castaño ha puesto de relieve el proceso de despoblación en el que se encuentra Olula del Río por el cual, según el censo, se han perdido 700 habitantes desde 2020 por lo que ha propuesto la puesta en marcha de una campaña de empadronamiento para luchar, precisamente, contra la pérdida de población.